Resumen literatura, diferentes corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua

Edad media

Teocentrismo, feudalismo (señor feudal).

El Cid campeador (Mester de juglaria) S. XII
Juglares: actores que actuaban y cantaban. Son los que transmiten el Cid de generacion en generacion hasta que es escrito. Transmiten las hazañas y cultura de la epoca en verso para recordarlo fácilmente. En 1300 Pedro Abad lo puso por escrito. España estaba dividida en reinos.
Cid →Sr. Arabe
Campeador → batallador

Trama argumental: perdida y recuperacion del honor.
Honor: buen hombre, prestigio publico. Buena reputacion. Se comporta de acuerdo con las normas sociales y morales apropiadas.
Honra: buen hombre en lo privado. Estima y respeto de la dignidad propia.
Onores: riquezas

1. destierro (pierde los onores)
2. serie de batallas, toma Valencia
3.Visitas del Tajo, se reconcilia con el rey
4. afrenta de.. (perdida de honra)
5. duelo (glorificacion final)
6. Casamiento de sus hijas con los reyees de navarra y aragon

Es un cantar de gesta porque es una historia que recitaban los juglares del pueblo. Presenta caracteristicas propias del mester de juglaria: oralidad, anonimato, tradicional, popular. Relata las hazañas de un heroeregional. Llego a la actualidad gracias a un codice de per abbat. Se divide en tres partes: el destierro del cid, las bodas de sus hijas y la afrenta de corpes.

Mester de juglaria: arte y oficio del juglar, oralidad. Actua frente al publico, recreando historias, relata las hazañas de heroes regionales o del mismo tiempo a traves de cantores de gesta. Debe valerse del ejercicio de la memoria, lagestualidad y el dominio del espacio de actuación. Versos de rima asonante, latin vulgar.

Mester de clerecía: esta escrito. Temas religiosos y tradicionales. Latin eclesiastico, lenguaje popular.

Es concebido para su difusión oral porque esta escrito en versos, su simplicidad en las oraciones para ser recordado fácilmente, es de tradición popular con términos del latin. Ej: “(…) escuchad quedijo (…)”.

El héroe es un caballero proveniente de la aristocracia, castellano, guerrero, valiente, prudente. La sociedad estaba dividida en estamentos: la iglesia, los guerreros y los labradores. En la edad media se hace hincapié en los 2 primeros. El heroe es un hombre comun perfeccionado que lucha toda su vida. En la obra se muestra la importancia de la iglesia durante la edad media.

Elepisodio del leon es importante: es una relación con el desenlace. Le permite al Cid un nuevo reconocimiento ya que enjaula al leon y salva a sus vasallos. Los afectados son los infantes de carrion, esposos de sus hijas quienes se esconden. Luego vuelven y piden al cid llevar a sus mujeres a quienes maltratan y abandonan. Asi el cid pierde la honra pero luego la recupera cuando casa a sus hijas otravez.

LA OBRA

El género de este libro es la poesía, y concretando un poco más, la poesía épica y de capa y espada.
Es el primer cantar de gesta conservado. En él aparecen distintos temas : el heroísmo, la muerte, la familia, la honra y el honor de la persona, y todo ello, en el marco social de la Edad Media, en la que se anteponía el prestigio personal ante cualquier otro valor. También nosrefleja esta obra el odio y el afán de riqueza que se palpaba en el ambiente medieval.
PERSONAJES
El Cid Campeador : Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar ladeshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor.
El rey Alfonso : en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben...
tracking img