Resumen Literatura Edad Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10 . LA EDAD MEDIA 1

1. La Lírica tradicional

La lírica tradicional es oral y anónima , cuando se incorpora a la tradición mucha personas distintas trabajan en la elaboración de versos y los transformas así da paso a que un poema tenga muchas versiones .
La característica de la lírica tradicional es la musicalidad y la consición
El tema principal de la lírica tradicional eserótico , normalmente la protagonista de los poemas siempre es una joven enamorada que comparte sus preocupaciones con alguien en quien confía

10.2 Las Jarchas

Las jarchas son pequeños poemas de amor , es la manifestación mas antigua de poesía lírica en lengua romance ,su origen viene de la tradición mozárabe . Durante siglos Al-Ándalus cultivó un tipo de poema llamado moaxaja escrito en lenguaculta (árabe clásico ) pero que se cerraba con unos versos en lengua vulgar , estos forman la jarcha .
Las jarchas se caracterizan por el empleo de versos de arte menor y utiliza una rima tanto consonante como asonante organizados en dísticos .
La moaxaja esta formada por dos partes : un grupo de versos monorrimos ,cuya rima varia de estrofa en estrofa , y otro grupo que mantiene todo elpoema la misma rima , toda la composición parte de versos finales . Hay un contraste intencionado entre la jarcha y el resto del poema , la moaxaja está escrita en lengua culta y la jarcha utiliza un tono coloquial e incluso incorrecto .

La persona que habla en la jarcha ,es una joven enamorada anónima , que comparte con su madre o hermana la preocupación que tiene por su “habib” su amigo o amanteque se ha ido y tarda en volver . El amor en las jarchas es sensual ,apasionado y celoso .
La joven no puede vivir sin su amado ,intenta retenerlo con sus caricias ,y sufre cuando sospecha que alguna rival le puede estar robándole su amor su cariño .

La moaxaja es un poeta masculino ,con nombre propio quien reflexiona su pasión que siente o elogia a algún personaje poderoso al que deseaagradar , la jarcha viene introducida por unos versos de enlace en los que el hombre comprara sus sentimientos con los de la muchacha



10. 3 Las canciones de amigo
Las cantigas de amigos o canciones de amigo son poemas tradicionales compuestos en gallego portugués .

Nos llega a través de artistas cultos que toman de la tradición popular este tipor de composiciones y la llevan a un nivelsuperior de prefección artistica , Destacaron Martin Codaz , Pero Gonçalvez ..
El planteamiento de las canciones de amigo es similar al de la jarchas : una joven enamorada comparte con alguien su dolor que le provoca la ausencia de su amado , su tono característico es muy distinto : las canciones de amigo trasmiten un sentimiento de serenidad y armonía , el amor transciende de lo humano e implicatoda la naturaleza . Así que es posible que los pájaros celebren con su canto la unión de los amantes , y una muchcha enamorada pregunte por su amado a las olas del mar .

Se trata de poemas estróficos , con un estribillo que se repite sin cambios al final de cada estrofa , Las estrofas se agrupan en parejas el significado de cada par de estrofas es el mismo por medio de la anáfora y elparalelismo , cada verso de una estrofa par comienza igual que el verso correspondiente de la estrofa anterior . En las canciones de amigo se utiliza un procedimiento llamado leixa-prén :
- la estrofa tercera empieza igual que el verso que terminó la primera , y la cuarta hace lo mismo con la segunda .




10.4 Los villancicos

Los villancicos son canciones tradicionales compuestas encastellano , son poemas amorosos . Como las jarchas y las cantigas de amigo , recogen la quejas de una muchacha enamorada sin embargo encontramos aquí una gran variedad de temas : hay poemas eróticos desde la perspectiva de un hombre y también hay que no son amorosos : canciones de trabajo , nupciales , de celebración de la primavera , humorísticas..
Los villancicos son poemas breves , entre...
tracking img