Resumen: literatura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA RENACENTISTA
PROFANA:
SONETO: poema compuesto de dos cuartetos y de dos tercetos, cuyo esquema de rima es en los cuartetos rimas fijas y en los tercetos rimas libres. (Temas amorosos).
CANCION PETRARQUISTA: Su nombre por el poeta italiano Francisco Petrarca, compuso un cancionero a Laura. El cancionero esta compuesto por varios versos heptasílabos (7) y endecasílabos (11)combinados de forma variable.
LIRA: Combinación métrica de tres heptasílabo y dos endecasílabos. Viene directamente de Italia. Allí se estaba desarrollando un movimiento de poesía muy importante y llega a España en la boda de Carlos I e Isabel de Portugal. En ésta boda, viene un embajador italiano, Andrea Navagiero, que conoce a Juan Boscón y le anima a escribir poesía como lo que se estabaescribiendo en Italia. Más tarde Boscón convence a Garcilaso para escribir como en Italia y así es introducido finalmente en España.
Garcilaso de la Vega.
(1501-1536) Es el ideal del hombre renacentista (guerrero, músico, cortesano y poeta). Nace en Toledo. Participó en la guerra. Llega la boda de Carlos I e Isabel de Portugal a la cual va con su mujer. En el acompañamiento (sequito) deIsabel de Portugal viene una mujer que se llama Isabel Freire de la que se enamora perdidamente. Esto ocurre justo cuando le dicen que escriba como los italianos. Como ve que va de amor, al enamorarse de Isabel Freire, comienza a escribir poemas para ella. Se va de viaje para “olvidarla” y cuando vuelve, Isabel ya se ha casado.
Obra
Su obra es corta y con composiciones en metro italiano(endecasílabos con heptasílabos, sonetos, liras, silvas, tercetos encadenados...) Escribe sonetos, canciones y églogas. Los temas son el amor sincero (está enamorado de Isabel Freire y entonces escribe), no es amor cortés. Para en marcar el amor siempre esta muy presente la naturaleza acorde con su estado de ánimo. Su obra se publicó después de su muerte y de la de Boscón por la viuda de Boscón, lacual se ha estudiado como un cancionero amoroso (1543). No emplea un número excesivo de figuras estilísticas pero utiliza fundamentalmente paralelismos y epítetos. A demás de Garcilaso y Boscón de la primera mitad de siglo, con el reinado de Felipe II en la 2ª ½ del S. destaca lo que llamamos escuela Sevillana. Los autores de ésta escuela siguen escribiendo literatura petrarquista pero másornamentada (con mas recursos estilísticos), utilizan lo que se llama Mancerismo, una tendencia igual que la petrarquista pero con mas recursos. El representante mas importante de este movimiento se llama Fernando de Herrera.
TEATRO:
Durante el siglo XV las representaciones de teatro eran fundamentalmente religiosas; se empieza a representar obras en palacios y universidades. Los principalesautores son Juan del Encina, escribe obras religiosas y también obras profanas, Lucas Fernández, Bartolomé Torres Naharro y Gil Vicente. A partir de 1535 aparece un nuevo elemento en el teatro español, las compañías italianas.Enseguida se crearon las compañías españolas, siguiendo el ejemplo de las italianas. El primer autor español que fundó una compañía de teatro fue Lope de Rueda, recorrió elpaís representando obras inspiradas en obras italianas. Las más importantes de estas obras se llamaban “pasos”, creados por Lope de Rueda. Eran obras cortas que se intercalaban en los entreactos de las obras largas. Protagonistas personajes populares y graciosos. Siempre realistas como por ejemplo Cornudo y contento y Las aceitunas. En la segunda mitad del siglo (1550) a demás se representabantragedias. Se siguen modelos latinos y se añaden argumentos de historia de España. El autor más importante es Juan de la Cueva y sus obras son Los siete infantes de Lara y La muerte del rey Don Sancho.
RELIGIOSA:
Se desarrolló una corriente de literatura religiosa, se utilizaron la ascética y mística.
Literatura ascética: Se ocupa de los esfuerzos que debe realizar el espíritu para alcanzar la...
tracking img