resumen literatura tema 7 1 paeg

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
UNIDAD 7 LITERATURA PAEG.
LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS(2). RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.(1)
Los novecentistas habían traído novedades, sin embargo, no podía hablarse de “ruptura” con respecto a la literatura anterior, sino más bien “depuración” o “innovación”, etc. En cambio, una verdadera ruptura es lo que significan los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX. Con lapalabra “vanguardia” se ha designado a aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y proponen, concepciones profundamente nuevas del arte y de las letras. Los “ismos” o vanguardias se suceden a un ritmo muy rápido: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo… Muchos de ellos afectan por igual a las artes plásticas, al cinematográfico, a las letras e incluso alpensamiento. Algunos pasan como efímeras modas; otros dejan huella imborrable. En España coinciden con ese alejamiento de la realidad aparente propuesto por los novecentistas, es decir, la deshumanización del arte y alcanzará una inusitada inquietud por la exploración estética, la busca de nuevas formas.
VANGUARDIAS EUROPEAS: EXPRESIONISMO, FUTURISMO, CUBISMO, DADAÍSMO Y SURREALISMO.
1.- El Expresionismorechaza que el arte sea una mera representación de la realidad externa y propone revelar la realidad interior, para lo cual se exageran los aspectos que expresan mejor las características físicas o psicológicas de lo que se describe. Por eso abundan los personajes extraños, las caricaturas, los motivos grotescos, los rasgos distorsionados, las situaciones absurdas. En esta atmósfera estética se sitúala obra de Kafka (1883-1924), renovador de la novela con obras como La metamorfosis, , o de Valle-Inclán, a propósito del arte “esperpéntico”.
2.-El Futurismo nace en 1909, cuando el escritor italiano Marinetti publica su primer manifiesto, vital e iconoclasta. Resueltamente antirromántico, exalta la civilización mecánica y la técnica. Así, se tratarán temas como la máquina, la energíaeléctrica… el estilo busca el dinamismo, la rapidez verbal, rompiendo en ocasiones la sintaxis, para dejar “la palabra en libertad”. Supuso el tratamiento de temas inéditos y nuevas posibilidades para el lenguaje.
3.-El Cubismo nace como escuela pictórica hacia 1907, pero el literario arranca en 1913. Como en la pintura, el Cubismo literario se propone descomponer la realidad para proceder a composicioneslibres de conceptos, imágenes o frases. A partir de los Caligramas, encontramos disposiciones tipográficas de los versos, formando “imágenes visuales”, o collages.
4.- El Dadaísmo, encabezado por Tristán Tzara, surge durante la guerra europea, en 1916. El Dadaísmo es la rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales, contra el sentido común. Rechaza la racionalidad yconduce al absurdo. Hay que liberar “la fantasía de cada individuo”, superar todas las inhibiciones y recurrir a un lenguaje incoherente. El Dadaísmo preparó el camino al Surrealismo.
5.- El Surrealismo: nuevo movimiento que pretende ser una revolución integral. Su gran lema sería la frase “Transformar la vida” y en este sentido, se produce el primer “encuentro” entre las doctrinas de Freud y Marx.Se propugna una liberación total de los impulsos reprimidos en el subconsciente (según Freud) por una razón sumisa a las convenciones morales y sociales impuestas por la burguesía (según Marx). Para los surrealistas, lo que llamamos vida no es sino la cara más gris de la realidad; hay que conquistar la verdadera vida, acceder a una realidad más alta o superrealidad que se halla amordazada en lomás hondo de las conciencias. Los surrealistas muestran especial interés por el subconsciente, por los sueños y por los aspectos del pensamiento humano no sometidos a la lógica y a la razón: la obra de arte debe ser el lugar donde aflore todo aquello que, reprimido, se encuentra oculto en el interior de las conciencias. El Surrealismo se presenta, por tanto, como un movimiento emancipador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lengua tema 7 1 paeg
  • Resumen literatura tema 8 1 paeg
  • resumen literatura tema 10 paeg
  • Literatura resumen tema 4 paeg
  • resumen literatura tema 6 paeg
  • Literatura 1 tema 7
  • Resumen lengua tema 8 1 paeg
  • Tema 1 literatura paeg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS