RESUMEN LITWIN CAP 9

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Capitulo 9: La investigación en torno a las practicas de enseñanza

Investigación:

La Investigación sobre las practicas de enseñanza tiene como propósito la construcción de nuevas teoríasexplicativas y comprensivas que nos permitan avanzar en el campo de una didáctica científica.
Cambio a través del tiempo:
Hace 50 años, se desarrollaban estudios descriptivos, generalizando las conductas dealumnos y docentes.

Década de los 80, se centraron en el estudio de la buena enseñanza esto lo hicieron desde el paradigma crítico. Desde aquí se diferencia la didáctica en los distintos nivelesPRIMARIO – SECUNDARIO – UNIVERSITARIO teniendo en cuenta las problemáticas que podemos encontrar cada uno de estos niveles.

Los docentes:

Tienen una agenda recargadas de actividades. Planifican,evalúan, preparan clases, actividades, examinan los materiales, recurren a nuevas bibliografías buscando nuevos contenidos, proponen actividades, llevan a cabo diferentes estrategias, atienden a lasfamilias, corrigen las producciones de los alumnos y también pueden realizar procesos investigativos.
El conocimiento pedagógico que poseen los hace aptos para este proceso mas que a ningún otro especialista.Son los docentes quienes poseen la experiencia practica y una vivencia cotidiana la cual posibilita cualquier investigación. Tienen una capacidad de observación única.

Investigar en el aula:Presupone llevar a cabo un proceso de construcción teórica que permita a los docentes realizar una reflexión profunda sobre las actividades que promueven, sus consecuencias e implicancias.
Es importantefomentar el trabajo en equipo en donde se compartan intereses. La investigación no se lleva a cabo en soledad y da lugar a un pensamiento critico el cual favorece la instalación de un pensamientohipotertizador que se abre a conjeturas y no reconoce verdades incuestionables.
El objetivo es avanzar en una construcción teórica que permita analizar las propuestas de enseñanza habituales desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Control Cap 9
  • Resumen cap. 9 sisco
  • Resumen cap 9 del daft
  • Resumen cap 9 goleman
  • Resumen del cap 9 de la odisea explicacion
  • Resumen Ortodoxia Cap. 7 A 9
  • Resumen Cap 9 232 243
  • Resumen cap. 9 san pieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS