Resumen lobo estepario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LOBO ESTEPARIO
-Hermann Hesse-
Introducción:

Desde el comienzo de la novela se destaca la compleja técnica narrativa que emplea el autor. Comienza con el procedimiento del manuscrito ajeno, encontrado y luego dado a la imprenta; prosigue con una introspección y ahí son presentados los temores, conmociones y dudas que agitan y perturban el espíritu atormentado, original y complejo quecaracterizan al sombrío Harry Haller, el “lobo estepario”. Éste es un hombre de casi cincuenta años, cansado y pesimista, enfermo del cuerpo y del espíritu; extraño, insociable, misterioso, lleno de talento y “con una capacidad de sufrimiento ilimitada, genial, terrible”, es un ser introvertido, con vicios y virtudes, castigado por dolorosas experiencias, se siente desubicado en el mundo materialcircundante y busca la verdad a través de todas las vivencias imaginables; además, es un individuo en pugna con las dos naturalezas opuestas que habitan en él: la espiritual y la instintiva. Hesse continúa con un paréntesis descriptivo de la personalidad de Haller en el Tract -tratado- del lobo estepario. Después de su lectura, Harry sigue aburrido, descontento, inconforme consigo mismo.
Cierto díase rebela ante esta mediocridad e irrelevancia que marcan su vida; requiere de alguna agitación fuerte que sacuda la monotonía de su existencia y lo saque de ese simple vegetar cotidiano. Al borde casi del suicidio, un día tiene un encuentro casual con Armanda, joven y hermosa encarnación de la vida, del mundo sensual, gozoso y terrenal, opuesto al mundo oscuro, pesimista e intelectual de Harry.Armanda le enseña a disfrutar los placeres de la vida, los simples y pequeños detalles que pueden hacer amable la existencia: bailar, comer… Es la liberación, la redención del “lobo estepario”, un hombre que no sabe reír. En cierta ocasión Armanda casi le ordena aprender a amar lo más bajo y vulgar, entonces le presenta a María, criatura instintiva, sensual, símbolo del amor físico, a un tiempoinocente y pervertida; ella le enseña placeres para él desconocidos y, junto con Pablo, un saxofonista de una banda de jazz, introducen a Harry en el mundo del opio.
El libro se divide en tres secciones que tienen una cierta independencia y por medios de las cuales podemos armar un cuadro más general sobre el asunto. La primera las anotaciones de Harry Haller, le sigue el Tratac del lobo estepariono para cualquiera, que es una obra que lee nuestro protagonista y por ultimo El lobo estepario. Como en otras obras de Hesse el desafío del protagonista es asumir su propia existencia, convertirse en él mismo asumiendo las consecuencias de esta decisión, por eso aquí la metáfora es la figura del lobo estepario, aquel que corre solo por las estepas, que se enfrenta en solitario a su supervivencia.Es en suma una obra de atrapante lectura y muy movilizadora. Tal vez un poco más oscura que otras obras de Hesse pero de necesaria lectura para aquel que quiera conocer la obra del autor pero más aún para aquel que esté dispuesto y quiera enfrentarse a la vida siendo él mismo.

Desarrollo:

El documento cuenta la historia del lobo estepario: Erase una vez un individuo de nombre Harry, llamadoel lobo estepario. Andaba en dos pies, llevaba vestidos y era un hombre, pero en el fondo era, en verdad, un lobo estepario. y dicho estudio cuenta la teoría de los llamados lobos esteparios: sus características, sus actitudes, las circunstancias que los determinan, sus sueños, sus virtudes y sufrimientos. Harry es un personaje con una dualidad muy marcada cree llevar en su pecho dos almas (lobo yhombre) y continua el texto haciendo un desglose de la personalidad lobuna de Harry. Al terminar de leer el tratado sobre el lobo estepario, Harry recuerda un poema que escribió semanas antes y le da una segunda lectura.

Harry reflexiona sobre la muerte a través del suicidio. Una gran cantidad de preguntas le pasan por la cabeza y decide salir a dar otro paseo en busca del muchacho del...
tracking img