Resumen locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
(John Locke)

Capitulo 2
Del estado de Naturaleza

4. El poder político debe distinguirse de su origen. Una herramienta para ello, se debe identificar el Estado en que los hombres se hallan por naturaleza.
Estado del hombre por naturaleza perfecta libertad, independiente de la voluntad ajena, para ordenar acciones y disponer de posesiones y personassegún como sea oportuno. Estado de igualdad entre personas, con poder y jurisdicción recíprocos.
Es evidente que criaturas de igual rango y especie, con las mismas facultades y oportunidades de disfrute, son iguales entre sí, sin distinción o jerarquía. Excepción a esto es que por voluntad del amo o señor de esas criaturas, una sea superior a otra por nombramiento claro y evidente, y se leconfiera derecho de dominio y soberanía indudable

5. Hooker está de acuerdo con el párrafo anterior, considerándolo fundamento para la obligación de amarse mutuamente, lo cual es base para los deberes entre las personas y herramienta para inferir las máximas de justicia y caridad. Hooker dice: (en resumen)la igualdad natural hace que los hombres tengan conciencia de el deber de amar a otros y nosólo a sí mismo. Las cosas iguales deben ser de una misma manera. De no hacer el bien a otros, no se puede esperar recibir el bien de los demás, dado que somos iguales y así como uno desea obtener el bien, los otros también esperan eso. Asimismo, si daño a alguien, es de esperar que yo sufra pues los otros me harán lo mismo. Po esto, mi deseo de ser amado por otros me impone el deber de amar de lamisma forma en como espero ser amado.

6. Estado de Libertad no es lo mismo que Estado de Licencia. El hombre tiene incontrolable libertad de disponer sus posesiones o su persona, no puede destruirse a si mismo ni a criaturas de su posesión, salvo requerimiento con causa más noble que su preservación. En el Estado de Naturaleza, hay una ley natural que lo gobierna todo: la razón. Ésta, enseña quenadie debe dañar a otro, pues somos independientes e iguales en salud, posesión, vida o libertad. Todos los hombres son obra de un hacedor que determina hasta cuando vivimos.
7. Existen medios para práctica de la ley; cada uno de los miembros de la comunidad en estado de naturaleza tiene el derecho de castigar a los transgresores de dicha ley ya que no existe superioridad ni jurisdicción de unossobre otros.
8. La ejecución de la ley no es absoluta ni arbitraria. Cuando un criminal cae en manos de un hombre en estado de naturaleza no se le puede hacer lo que sea, sino únicamente castigarlo según los dictados de la recta razón, asignándole penas que sea proporcionales al delito cometido, con el objetivo de que repare el daño cometido y que no vuelva a repetir su acción. La aplicaciónde la ley en el estado de naturaleza persiguiría: a) Llevar a cabo un castigo proporcional al delito cometido. b) Disuadir al transgresor y Disuadir a otros para que no hagan lo mismo.
9. Comprender la teoría sobre el estado de naturaleza  puede resultar extraña a algunos hombres. Los hombres deben preguntarse en que basan los monarcas actuales su derecho para castigar a súbditos extranjeros. Esevidente, tales reyes no tienen autoridad legal sobre ellos pues no son de su país. Sin embargo, si cometen un delito no dudarán en castigarlo. ¿En que fundamentan su derecho y su autoridad para llevar a cabo tal castigo? Es evidente que en virtud de la ley de la naturaleza, según la cual, cada hombre tiene poder de castigar las ofensas que se comenten en contra de ella.

10. Del Estado deNaturaleza, se derivan dos tipos de derechos: a) castigar el crimen con el objeto de impedir que vuelva a cometerse. b) dar reparación al injuriado.

11. Estos dos tipos de derechos naturales son el fundamento que permite a un magistrado realizar sus funciones. El magistrado podría, en aquellos casos en que el bien público lo exija, pasar por alto la ejecución castigo por un delito cometido....
tracking img