Resumen lolita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CANTATA DE SANTA MARIA

Entre los años 60 y 70, aparece la nueva canción latinoamericana, caracterizada por sus contenidos sociales, políticos e históricos. Es decir, el arte en general y lamúsica en particular es reflejo de los cambios que se van sucediendo en América Latina, los movimientos sociales y políticos que pretenden las transformaciones más radicales en la sociedad. Es así como lacantata de Santa María, compuesta por el compositor chileno Luis Advis e interpretada por el grupo musical Quilapayún el año 1970.

Creo que la Cantata de Santa María es la obra musical máspopular, es decir más conocida transversalmente a través de las generaciones desde sus inicios. A través de la Cantata de Santa María es que se conoce un hecho histórico ocurrido en Chile, en el nortegrande, que gracias al armonioso conjunto entre la letra y sus relatos y su música fuerte, inolvidable, ha sido conocido mundialmente. Lo interesante es que si bien la Cantata, sólo habla de la Matanza deSanta María en 1907, representa el nacimiento en Chile del Movimiento obrero, ya que al mismo momento en que se daban las luchas en el norte por el salitre, así también nacían movimientos en otroslugares del país como en Valparaíso y los puertos, o la permanente lucha de los pueblos originarios.

A través de esta obra musical, somos capaces de internarnos en la forma de vida que tenían losobreros en las salitreras y la respuesta que reciben de parte el Gobierno de Pedro Montt, cuando se atreven a protestar y deciden marchar con sus familias a la ciudad donde se encuentran las autoridadesque debían resguardar sus derechos frente a los dueños de las salitreras, extranjeros, fundamentalmente ingleses que los mantenían como esclavos , incluso siendo la mano de obra más barata que laesclavitud ya que existe un trato entre el patrón y el obrero al cual el patrón puede poner fin y no tiene el deber de mantenerlos, pero manteniendo sí los castigos físicos, “en el cepo en que mantenían...
tracking img