Resumen - los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
STEPHEN R, COVEY

En los libros escritos en EEUU sobre el éxito en los últimos 200 años se observa que en los primeros 150 años consideraban como cimiento del éxito a lo que se podría llamar “ética del carácter”. Cosas tales como la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, el esfuerzo, la paciencia, la humildad.Pocos años después de la Primera Guerra Mundial la concepción básica del éxito pasó de la ética del carácter a lo que podría llamarse la “ética de la personalidad”. El éxito pasó a ser una función de la personalidad, de la imagen pública, de las actitudes y conductas. Las máximas que se utilizaban eran tales como “la sonrisa hace más amigos que el entrecejo fruncido”, “tu actitud determina tualtitud”, etc. Algunos enfoques eran manipuladores, animaban a usar técnicas para conseguir gustar a los demás o fingir interés por los otros para conseguir lo que se buscaba.
Cuando se trata de usar estrategias de influencia y tácticas para conseguir que los otros hagan lo que se quiere, nunca se podrá tener éxito a largo plazo si el carácter de quien aplica esas técnicas no es sincero y estámarcado por la duplicidad. Centrar la atención en la técnica es como estudiar en el último momento, solo para el examen.
En la mayoría de las interacciones humanas breves, se puede utilizar la ética de la personalidad para salir del paso y producir impresiones favorables mediante el encanto y la habilidad, fingiendo interesarse en los hobbies de otras personas. Pero los rasgos secundarios en sí mismosno tienen ningún valor permanente en relaciones a largo plazo.
Muchas personas con “grandeza” secundaria, es decir con reconocimiento social de sus talentos, carecen de “grandeza” primaria o de bondad en su carácter. Desde luego hay situaciones en las que las personas tienen fuerza de carácter pero les falta habilidad para la comunicación y eso afecta también la calidad de las relaciones. Perolos efectos siguen siendo secundarios.
El poder de un paradigma
Con principios correctos que cimientan la felicidad y el éxito duradero lograremos la efectividad humana, pero antes de poder comprenderlos tenemos que entender nuestros propios PARADIGMAS y saber como realizar un CAMBIO DE PARADIGMA. Tanto la ética del carácter como la ética de la personalidad son ejemplos de paradigmas sociales.Utilizando el paradigma como mapa, puedo trabajar sobre mi propia conducta poner más empeño, aumentar la velocidad. Pero nuestro esfuerzo sólo hará que lleguemos más rápido al lugar erróneo. Podemos trabajar sobre nuestra actitud: pensar más positivamente sobre lo que intentamos. Tampoco llegaremos pero tal vez no nos importe, nuestra actitud puede ser tan positiva que uno se puede sentir felizen cualquier parte.
Pero si nos perdimos, el problema no tiene que ver con la actitud o la conducta, está solo relacionado con que el mapa o el plano estaba equivocado. Todos tenemos muchos mapas en la cabeza que pueden clasificarse en dos categorías:
 Mapas del modo en que son las cosas o realidades
 Mapas del modo en que deberían ser las cosas o valores
Con esos mapas mentales interpretamostodo lo que experimentamos. Damos por sentado que el modo en que vemos las cosas corresponde a lo que realmente son o a lo que deberían ser.
Estos supuestos dan origen a nuestras actitudes y a nuestra conducta. El modo en que vemos las cosas condiciona el modo en que pensamos y el modo en que actuamos. (Acá va experimento de percepción: las dos caras, mujer vieja y mujer joven. Cada uno percibesegún su experiencia)
Al margen de nuestros paradigmas no podemos actuar con integridad, no podemos ser íntegros si hablamos y caminamos de un modo mientras vemos de otra forma. Tanto su actitud como su conducta tiene que ser congruentes con la forma o modo en que la ve. Este es uno de los defectos básicos de la ética de la personalidad. Tratar de cambiar nuestras actitudes y conductas es...
tracking img