Resumen: los 80 conceptos esenciales de marketing de la a a la z, philip kotler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: LOS 80 CONCEPTOS ESENCIALES DE MARKETING DE LA A A LA Z, PHILIP KOTLER

Prólogo
El presente listado pretende determinar los 80 conceptos de marketing más importantes en la actualidad siendo el objetivo principal el determinar los principios y prácticas para desarrollar un marketing efectivo e innovador.
El libro está orientado a todo aquel que tenga o no experiencia en el ámbito delmarketing desee comprender y reafirmar los conceptos que mejor le permitan entenderlo.

Introducción
El problema fundamental que afrontan las empresas no es un problema de escasez de bienes sino de clientes. Cuando la producción supera la demanda se le conoce como hipercompetencia y es donde las empresas tienen en un intento desesperado por desplazar sus excedentes a ofertar a precios menores ydar obsequios, lo que conlleva a reducciones en el margen de ganancia, desaparición de las compañías y más fusiones y absorciones.
El marketing proporciona la respuesta a cómo competir sin centrarse en los precios. Los que hace prosperar a una compañía son sus ideas y ofertas de marketing. Aunque con frecuencia se confunden los términos marketing y ventas.
La venta comienza cuando ya se tieneun producto. La disciplina del marketing comienza incluso antes de que el producto exista. El marketing son los deberes que su empresa debe realizar para identificar las necesidades y deseos de las personas, y determinar si su empresa es capaz de satisfacerlos de una manera rentable. Mediante el marketing se determina el producto, precios, distribución y comunicación de la oferta al mercado,posteriormente hace un seguimiento de los resultados obtenidos y mejora la oferta de manera permanente para finalmente decidir cuándo y porqué finalizar una oferta.
Marketing no consiste en un esfuerzo de venta a corto plazo, sino en un esfuerzo de inversión a largo.
Las funciones de marketing no son exclusivas del departamento que crea anuncios, selecciona medios de comunicación, envía coreodirecto o responde a las preguntas de los clientes. La función del marketing es un proceso a través del cual se establece de una forma sistemática, el producto que se ofrece, la forma en que se entrega y el mantenimiento permanente de la satisfacción del cliente, para que solo piensen en comprar en nuestra empresa.

Conceptos
Activos Intangibles
El 80% del valor de una compañía radica en sus activosintangibles, estos no aparecen en los libros de balance de situación de la misma. El valor del mercado de una empresa: el valor de la marca, el valor de sus clientes, el valor de los trabajadores, el valor de los socios, el valor del capital intelectual, las patentes , las marcas registradas, las licencias ; pueden constituir uno de los principales activos de las empresas.

Activos y recursosdel Marketing
La marca, empleados, socios de distribución, proveedores y propiedad intelectual, incluyendo patentes, marcas registradas y derechos de autor. Cualquier habilidad especial de la empresa o proceso registrado es un activo.

Beneficios
Una empresa debe buscar acciones que le traigan un beneficio a largo plazo. Teoría del marketing de suma-positiva. Establecer relaciones conproveedores, empleados y distribuidores excelentes. Todos trabajan juntos, como un equipo, y buscan un resultado en el que ganen todos.
Los beneficios provienen de encontrar formas de proporcionar más valor a los consumidores. El mayor beneficio viene de la repetición de ventas.
Para las compañías de “bajo costo”, la rentabilidad está en función del margen de rotación:

Cuatro objetivos para conseguiruna rentabilidad excepcional:
1.-Tiempo cero de respuesta al cliente. Aprenda de las reacciones del cliente lo antes posible.
2.-Tiempo cero de mejora del producto. Mejore continuamente el producto o el servicio.
3.-Inventario cero. Mantenga el nivel de inventario lo más bajo posible.
4.-Cero defectos. Fabrique productos y servicios sin ningún defecto.

Calidad
El nivel de calidad...
tracking img