Resumen: los alcances de la argumentación lógica del dr. axel arturo barceló

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Resumen del texto Los alcances de la argumentación lógica del Dr. Axel Arturo Berceló Aespetitia.
Reconocer argumentos es una de las habilidades lógicas básicas; sin embargo, detrás de esta laborsubyace la cuestión sobre los alcances mismos de la lógica, es decir, sobre si el argumento es susceptible de análisis lógico.
Se ha conceptuado al argumento, a partir de ciertos casos paradigmáticos,como un fragmento discursivo compuesto de una serie de afirmaciones expresadas en oraciones del lenguaje científico o natural, las cuales cumplen el papel de premisas o de conclusión. En este sentido,el argumento convence racionalmente de aceptar la conclusión, con base en las razones expresadas, las cuales han de ser aceptadas de manera previa, ya sea porque son compartidas por el interlocutor oporque son evidentes en sí mismas. Las premisas nos dan razones suficientes para aceptar la conclusión, porque la verdad de ésta última se sigue de manera necesaria de la verdad de las premisas. Deesta manera, estamos seguros que la conclusión es verdadera siempre que las premisas lo sean, y que el argumento sea lógicamente válido. La validez de un argumento se determina a partir de su forma.Sin embargo, los alcances de la lógica se extienden más allá de estas razones, para ampliar su campo de aplicación.
Ahora bien, podemos distinguir tres modelos de argumento: 1) el modelo dialéctico ode lógica informal, 2) el modelo inferencial o de flujo de información, y 3) modelo realista.
En el primer modelo, un argumento es cualquier objeto o práctica discursiva cuyo objetivo es producirconvencimiento racional en el oyente. Bajo esta óptica, la lógica es la ciencia del discurso y las prácticas racionales.
La lógica como modelo inferencial, pone énfasis en el proceso cognitivo oinformacional de inferencia, entendida como un proceso cognitivo en el cual resolvemos una cuestión apelando a información o conocimiento disponible, es un procedimiento que nos permite pasar de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Argumentacion Logica
  • Logica Y Argumentacion
  • logica y argumentacion
  • ARGUMENTACION LOGICA
  • Logica Y Argumentacion
  • ARGUMENTACION LOGICA
  • Caso de argumentación dr. house
  • resumen argumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS