Resumen Los Bastaros De Voltaire

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LOS BASTARDOS DE VOLTAIRE
CAPITILO III: EL ASCENSO DE LA RAZON
El autor deja ver una clara distinción en su argumentación comparando históricamente los que llama tecnócratas y héroes ambos grupos en medio de un debate por la razón, los tecnócratas según el texto son el grupo que aman el poder, sin ingeniosos y se logran camuflar entre la realeza, manejan masas y son manipuladores, sus discursosevocan falacias que les permiten perpetuarse en el poder y manejar las masa a su acomodo. Según mi posición aunque no lo dice el texto son el típico politiquero que olvida al pueblo por perseguir ideales no solo personales sino de la monarquía en cualquier sistema político. Los héroes por su parte son personajes que se cansan del sistema que imponen los tecnócratas, ellos son fieles a la razón yse vinculan propiamente con el pueblo, no son ostentosos y busca las manera de controvertir los argumentos establecidos, les gusta el debate público cosa que los tecnócratas evitan, buscan crear los métodos para un gobierno más racional, un estado más equitativo pero que sobre todo no se caiga en el acto demagógico son argumentos reales, sino que estos sean sólidos y logren materializarse.
Lo quehace el en esta parte es describir más que todo desde el siglo XVI hasta el XVIII todo el recorrido de estos tecnócratas y héroes. Por el lado del los tecnócratas destaca a varios pero en especial a Ignacio de Loyola, que con sus artilugios logro crear a un gran grupo, los jesuitas que realizaron extraordinarias campañas que mas que cristianizar lo que hacían era emprender una guerra religiosa enel que emperaba el poder político del movimiento (recuerdo que en una parte decía que lograban manipular hasta el papa) lograron tener en pocas palabras a Europa en sus pies durante mucho tiempo, usando argumentos religiosos que combinaban la religiosidad con una lógica unidireccional que castraban la formación nuevas tesis racionales y se apoderaban de todo el campo político. Otros tecnócratasnombrados: Maquiavelo, Napoleón, Richelieu, Hitler muchísimos otros. Habla de que un héroe en fue Paoli dado que en la isla de Córcega logro organizar por medio de instrumentos políticos como constituciones a su pueblo, que se veía vinculado y representado por este, el surgió del pueblo y nunca fue ostentoso ni en su forma de vestir siempre trato de discernir por medio de la razón y elescepticismo sus decisiones, sin embargo esto no agrado a todos en el campo político y en reiteradas ocasiones tuvo que salir a como en una especie de asilo político a Inglaterra, al final de la historia de este personaje se describe que fue ridiculizado por políticos contemporáneos y por sus propios discípulos como Napoleón dado que se tomaba mucho tiempo en tomar decisiones políticas lo que hacíaineficiente el sistema además que durante esta época ya era viejo y su capacidades se vieron en algo reducidas.
CAPITULO IV: EL CORTESANO RACIONAL
Sigue el mismo hilo del anterior capitulo habla de que ninguna clase actuara de manera gratuita y desinteresada, los tecnócratas siempre buscaran mantenerse en el poder, lo que hace principalmente es dar ejemplos de tecnócratas pero del siglo XX. Entre lostecnócrata que nombra esta Robert McNamara , Michael Pitfield; Henry Kissinger, Harold Wilson y james Barker, los personajes son lo de menos lo importante es reconocer nuevas características que surgieron de los tecnócratas en dichos periodos y argumentos que da de esto. Hace énfasis en que los tecnócratas de este tiempo al igual que de los anteriores no congenian con el debate público ni con unarelación abierta con el pueblo sino que a veces ocultan su desprecio y lo disfrazan de cinismo, maquillan las cifras de ingresos, pobreza , pensiones y carreras para mantener cegado al pueblo. Son individuos sin moralidad ni valores ni mucho menos sentido de la razón, son como él lo dice en el texto individuos sin memoria preocupados solo por el presente, ignorantes y sobre todo hedonistas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen El Corazon de Voltaire
  • El corazon de Voltaire resumen
  • Voltaire
  • Voltaire
  • VOLTAIRE
  • Voltaire
  • voltaire
  • Voltaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS