Resumen:"los comienzos de la conprensión social¿entendiendo a otros?"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los comienzos de la comprensión social: ¿Entendiendo a otros?
Los niños nacen en un mundo social complejo: desde la infancia en adelante, son participantes activos en un mundo de otras personas - adultos y niños, otros conocidos y no tan conocidos. En el terreno del sentido común parece razonable sostener que es importante para ellos comenzar a comprender las intenciones, los sentimientos y lasacciones de los otros que comparten su mundo y aprehender las reglas sociales de ese mundo.
De las investigaciones sobre la infancia sabemos que los bebés nacen predispuestos a aprender acerca de los sonidos y las miradas que son rasgos característicos de la gente. Como bebés, aprenden con especial rapidez acerca de los estímulos que cambian de un modo que es contingente con su propiocomportamiento. A los dos meses, distinguen a una persona que trata de comunicarse con ellos de otra que habla a un tercero (Trevarthen, 1977). Estudios sobre el desarrollo de la aptitud de los infantes para percibir que la persona a la que se ve es la persona a la que se oye, y que ciertos patrones visuales y auditivos especifican al mismo individuo, demuestran que "Los infantes parecen poseer de manerainnata, o desarrollar rápidamente, notables habilidades para percibir las acciones y expresiones de otras personas" (Spelke y Cotelyou, 1981).
Si, no obstante, nos preguntamos por la capacidad de los niños más grandes para comprender las emociones, percepciones e intenciones de otras personas, descubrimos que la investigación sobre la toma de perspectivas nos dice que la desarrollan con relativalentitud. Esta es la paradoja. Estas capacidades son aparentemente cruciales para el individuo, centrales en la evolución humana y, sin embargo, parecen desarrollarse, de acuerdo con una tradición de la psicología evolutiva, con relativa lentitud. Cuando los niños de cuatro, cinco o seis años se enfrentan con tareas que les exigen tomar la perspectiva de otros, o hacer juicios sobre lossentimientos de personas en relatos o películas (el paradigma experimental que los psicólogos han empleado usualmente para comprender el crecimiento de estas capacidades), tienen a menudo dificultades reales (Shantz, 1983).
Piaget y Sullivan sostuvieron que en los procesos de "descentramiento" mediante los cuales los niños superan las dificultades en la comprensión de los otros, son las discusiones ydesacuerdos entre los cinco o seis años de edad los que tienen una importancia clave. En estas disputas, los niños se ven obligados, por primera vez, a tener en cuenta las diferentes opiniones y perspectivas de otra persona (Piaget, 1932; Sullivan, 1953). ¿Qué ocurre entonces con el período entre la infancia y esta etapa de las disputas entre niños de edad escolar capaces de hablar, quienes seincitan unos a otros a enfrentar los

mutuos puntos de vista? ¿Cómo se comportan los niños en el mundo de la familia, si su comprensión social es en verdad tan limitada?
Entre estos dos campos de investigación, en el periodo de transición de la infancia a la niñez, existe un área relativamente inexplorada. Lo está, en parte, porque el desarrollo de la inteligencia social sólo recientemente se haconvertido en una cuestión de interés para los psicólogos evolutivos dedicados al segundo y al tercer año de la niñez. En tanto los clínicos se han dedicado durante mucho tiempo al desarrollo en el infante del sentido de identidad y autonomía en este período de edad (Mahler, Pine y Bergman, 1975), para los psicólogos evolutivos son los dramáticos acontecimientos de la adquisición del lenguaje yla representación simbólica, de las habilidades comunicativas y la categorización del mundo objetivo los que han ocupado el centro del escenario.
Por otra parte, la evolución de la comprensión y la comunicación sociales humanas implican un rango amplio de capacidades, además de la adquisición de la sintaxis o incluso de la semántica. Las personas simplemente no se envuelven recíprocamente en...
tracking img