Resumen Los Cuatro Pilares Ya Esta

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Universidad del estado de morelos


Facultad de psicologia
Curso Propedeutico


Resumen area Educativa
Los cuatro pilares de la educación
Delor, Jaques.

Esteban Campuzano Ramírez Ficha No: 1655






El autor emprende el texto hablando sobre dos requerimientos hacia la educación y cuatro aprendizajes fundamentales que se deben dar en esta, los cuales le brindaran a cada persona por asídecirse, los pilares del conocimiento, por los requerimientos se refiere a brindarnos una guía completa parea nuestro desarrollo como personas y en cuanto a los cuatro aprendizajes que desarrolla dentro del texto son: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos, por último, Aprender a ser.

Aprender a conocer: Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición deconocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placerde comprender, de conocer y descubrir.
Aprender a conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su atención en las cosas y persona. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho demúltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes, trabajos prácticos, asignaturas científicas, etcétera)
El ejercicio de la memoria, por otra parte, es un antídoto necesario contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación masiva. Sería peligroso imaginar que la memoria a perdido su utilidad debido a la formidable capacidad dealmacenamiento y difusión de datos de que disponemos en la actualidad. Desde luego, hay que ser selectivos en la elección de los datos que aprenderemos “de memoria”, pero debe cultivarse con esmero la facultad intrínsecamente humana de memorización asociativo, y reductible a un automatismo.
Por último, el ejercicio del pensamiento, en el que el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por susmaestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse, de todo tipo de experiencias. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida, no solo en el empleo si no también al margen de él.
Aprender a hacer:Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo esta más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional.
Al respecto, corresponde establecer una diferencia entre las economías industriales, en las que predomina el trabajo asalariado, y las demás. En las sociedades basadas en el salario que se han desarrollado a lo largo del siglo XX con formeal modelo industrial, la sustitución del trabajo humano por maquinas convierte a aquel en algo cada vez mas inmaterial y acentúa el carácter cognoscitivo de las tareas, incluso en la industria, así como en la importancia de los servicios en la actividad económica.
Así pues, ya no puede darse a la expresión <> el significado simple que tenía cuando se trataba de prepara aalguien para una tarea material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Los aprendizajes deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque estas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
De la noción de calificación a la de competencia
El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Critico De Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los Cuatro Pilares
  • Los cuatro pilares
  • Los Cuatro Pilares
  • Los cuatro pilares de la educación, resumén.
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS