Resumen los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO AMÉRICA CENTRO

Análisis libro: Los de abajo

Trabajo evaluación parcial Historia

Materia: Historia

Alumna: Andrea Betzabe Novela Belmonte

Mtra: Patricia Valencia

5° Semestre preparatoria T/M

No. 20

Datos bibliográficos de Azuela

Gran escritor mexicano que inicia y orienta la novela de la Revolución Mexicana. Nació en Lagos de Moreno y estudió medicina enGuadalajara.
Inició en la escritura en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz.

A la muerte de Madero y perseguido por sus enemigos, Azuela se incorporó a las fuerzas villistas de Julián Medina. De sus experiencias militares y de lo que contempló en los campos de batalla, escribió Los de abajo, novela de la revolución, en ella predominan el caos, y el afán de venganza. Fue un médico en lasfuerzas villistas durante la Revolución Mexicana. Publicó esta novela como folletín en Texas: "novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera ciega”.

Recaudo toda la información necesaria para esta obra debido a los contactos que tenia en esos tiempos, para presentar a los personajes realistas.
En la obra habla acerca de los problemassocio-políticos que se estaban viviendo en ese momento de la revolución.

Escribió esta novela en plena lucha entre los revolucionarios divididos por la ambición, ya que él convivió con los verdaderos revolucionarios, debido a su trabajo como médico de las fuerzas revolucionarias.
En 1917 se trasladó a la ciudad de México para trabajar en un dispensario público. Siguió recogiendo el habla del pueblo, susmodales y su forma de razonar para plasmamos en otras novelas como El camarada Pantoja, Las tribulaciones de una familia decente, la marchanta.
Además de novelas, Azuela escribió cuentos, relatos, ensayos e incluso obras para teatro. En 1942 recibió el Premio Nacional de Literatura. Más tarde entró al Colegio Nacional y obtuvo el Premio de Artes y Ciencias
Emigró a los EU y en El Paso, Texasescribió Los de abajo, que publicó en entregas en diciembre de 1915. En 1917 regresó a la Cd. de México y trabajó en un consultorio público. En 1949, recibió el Premio Nacional de Literatura.
Mariano Azuela tomó posesión como Miembro Fundador de El Colegio Nacional el 15 de mayo de 1943. Murió el 1º de marzo de 1952 en la ciudad de México; sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustresdel Panteón Civil de Dolores de la ciudad de México.

Personajes Principales

Demetrio Masías: campesino que se une a la revolución por causa de un cacique, no tenia en claro el porque tenia que defenderse, falta de cultura. Personaje central.

Luis Cervantes: hombre que se destaca por su inteligencia y astucia ante el poder, es de clase media alta, logra cambiar la actitud de Demetrio por sugran habilidad de palabra

Camila: mujer campesina, de poca cultura, enamorada de Luis Cervantes. Que muere por la culpa de la pintada.

Codorniz: hombre campesino, de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misión que los personajes el de justicia.

La pintada: mujer descarada que seduce a Demetrio por el dinero, interesada por el poder

Anastacio Montañés: fiel compadre deDemetrio, teniendo los mismos intereses y fines que este, muere junto a Demetrio.

Opinión personal

A mi parecer esta obra es muy buena ya que te muestra los hechos desde un punto de vista interno, la forma que es redactado hace posible que sea mas fácil el comprender la situación de esos tiempos, como las injusticias que había hacia los campesinos, y también se ve como los revolucionarios yano sabían para quien o para que luchaban.
El esfuerzo que hace Demetrio junto con sus acompañantes con el consejo de Luis C. para cambiar el rumbo de México y luchar por sus ideales es de importancia por que sin esto la historia hubiera cambiado, esta obra es muy interesante ver los hechos de un punto de vista diferente al que todos relatan.

Síntesis de la Obra

* Se trata de que, ya...
tracking img