Resumen Los Diálogos De Platón

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Dialogo I

En este dialogo principalmente encontramos que se habla de la polis (conceptualmente es: Estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio en la antigua Grecia) en la cual los habitantes de las aldeas cercanas inmigraron este.
Al principio la polis se constituía por un vinculo familiar o por ser de la misma tribu; pero, luego al transcurrir el tiempo, los habitantesutilizaron los estilos de vida semejantes para conformar la polis.
Esta ciudad-estado tenia la creencia de que la comunidad política exige el conocimiento de todos sus miembros, así llega hasta el sigo II d.C., renació gran parte de ella en la edad media hasta llegar a nuestros días.
La cantidad de población y la extensión territorial son en realidad uno de los pocos factores que diferencian ala polis de lo que es Estado actualmente ya que de forma cualitativa son muy semejantes.


Dialogo II

Aquí se habla de la oligarquía, donde el poder era para los ricos.
En su época contemplo tres regimenes políticos: la democracia, la tiranía y la oligarquía, esta ultima fue derrotad en la guerra contra Esparta (también Lacedemonia, ciudad de la antigua Grecia.) los griegos comenzaron aimitar la vida de los lacedemonianos, pero cuando no había un interés político de por medio esta devoción se esfumaba. A pesar de que a Sócrates le gustara que sus compatriotas imitaran a los espartanos en el respeto a los ancianos, en la gimnasia, en la concordia mutua, en el estudio especializado del arte militar; el no lo lamentaba ya que consideraba que a pesar de no tener estos hábitos, podíanmejorar y ser mejores a sus rivales.


Dialogo III

En este dialogo, Platón plantea sus teorías políticas. El no le gustaban para nada las teorías corrientes, puesto que estas se basaban en la contemplación de la naturaleza; al estudio de sus leyes y a los mitos sobre la composición del mundo físico y hacían que el Estado fuera indiferente a la justicia y a la ley.


Dialogo IV

En estedialogo se expone la necesidad de colaboración entre unos y otros para la satisfacción de las necesidades humanas. Esto constituye la sociedad original, primitiva y rudimentaria; pero al aumentar las necesidades tendrán que aumentar las profesiones y la ciudad se agranda y se complica. Sin hablar de gobernantes o funciones publicas se explica el progreso de lo anterior hasta que, por el grannumero de habitantes y el poco territorio tienen la necesidad de atacar a sus vecinos y por obvias razones estos de defenderse. Aquí es donde se crea los militares o guardianes y mas tarde los gobernantes.
Se explica que los hijos de los padres ricos pueden bajar de clase y los de una clase inferior pueden ascender, de modo que la norma aclara que los mas aptos son quienes ocupen el poder.Dialogo V

Este dialogo es en el que Platón habla de su constitución comunista que solo aplica para una pequeña parte de la sociedad: los guerreros, quienes viven al servicio de los demás. Para un mayor desempeño se les quita a estos hombre otro tipo de responsabilidades como las familiares. Ellos viven sin bienes propios, no pueden tener una mujer única y mucho menos elegida por ellos mismos, enconclusión su vida se limita a proteger a los demás, a pesar de que no son lo suficientemente admirados.


Dialogo VI

Aquí se habla de la educación en las distintas clases.
La educación en los Estados griegos se entendía como: formación del ciudadano, y era hecha por el Estado y para el Estado. Por ejemplo en el Estado espartano se tomaba a los niños de 7 años y en Atenas era aproximadamente alos 18 o 20 años.
Platón resume las tres partes de la educación ateniense (gimnasia, letra y música) en dos, puesto que manifiesta que las letras están incluidas en la música.
Platón estaba empeñado en dar al Estado una base teológica: “Dios es algo enteramente simple y verdadero en hecho y en palabra, incapaz de engañarse o engañarnos”.


Dialogo VII

Se habla de que la poesía es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL DIALOGO DE PLATON
  • Dialogo De Menon[Resumen]-Platon
  • Resumen Dialogos De Platon
  • Resumen de dialogos de platon
  • Resumen Dialogos Criton, Platon
  • Resumen Del Dialogo De Platon "El Fedon"
  • hipias mayor (resumen del dialogo platonico)
  • Resumen teetetes o de la ciencia, diálogos de platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS