Resumen los hilos cortados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HILOS CORTADOS

1º_ RESUMEN DEL LIBRO_
Yamel es un pastor nómada cuya vida no ha experimentado más cambios que lo ocurrido en la montañas del Kurdistán, donde siempre ha vivido. Ellos venden en el valle de Goreme anualmente la lana de sus ovejas. En una ocasión Yamel conoció a una joven muchacha natal de este valle, se llamaba Halide. Esta y Yamel pasaron pocos días juntos pero lossuficientes como para esta seguros de que no podían vivir el uno sin el otro. Su relación a simple vista parecía imposible, pero ellos tenían un gran espíritu luchador por lo que por ambas partes hicieron todo lo posible y decidieron enfrentarse con todas las dificultades de esa complicada sociedad. Todos sus esfuerzos no quedaron en balde y dieron fruto. Finalmente Halide y Yamel contrajeron matrimonioy cumplieron su sueño: vivir para siempre juntos y felices.

2º_ SITÚA EN UN MAPA DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN Y EXPLICA BREVEMENTE SU SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA_




VALLE DE GOREME (CASAS ESCAVADAS EN LAS ROCAS)

.SITUACIÓN SOCIPOLÍTICA:
La situación sociop. en Turquía para las mujeres es muy injusta; no se las trata igual que a los hombres. Hay una gran diferencia entre losderechos de unos y de otros. En este País la mujer ha tenido una evolución muy arcaica, prácticamente no tienen derechos ni libertades, están sometidas a la voluntad de los hombres y tienen unas reglas muy estrictas obligadas a cumplir. A menudo esta situación se intenta cambiar por lo que constantemente se realizan asambleas, reuniones... con las que poco a poco esta situación se va modificando.

3º_LA NOVELA DENUNCIA SITUACIONES DE INJUSTICIA Y ESCLAVITUD. COMÉNTALAS_

. “Pronto dejaré la escuela, sin alcanzar el diploma de enseñanza elemental, pero dice mi padre que para ser una niña ya se más que de sobra”.(pg. 38)
_ Esta frase demuestra las grandes injusticias a las que están sometidas las mujeres turcas. Su padre puntualiza que debía dejar la escuela ya que era una muchacha y lafunción de estas en la sociedad turca es casarse y servir a su marido. No importa el ser una muchacha sin estudios e inculta.
. “Durante todo el tiempo que estuvieron en el caravasar, el padre y los hermanos no les quitaron ojo a las mujeres de su familia y Halide apenas pudo dedicarle a Yamel una sonrisa”.(pg. 41)
_ Esto nos indica la poca libertad de las que gozan las mujeres y el control al queestán sometidas por los hombres de su casa. No deben hacer nada que pueda desagradar a estos y menos si proviene de la joven de la familia que intenta flirtear con un simple pastor nómada.
. “¡Mira que rechazar a un pretendiente tan rico!.Nosotras, las mujeres, siempre hemos obedecido a los hombres. Si no nos gusta lo que mandan, nos conviene agachar la cabeza”.
_ Esto muestra la opresión a laque están sometidas las mujeres turcas, no pueden ni siquiera casarse por amor y deben obedecer sin rechistar siempre lo que les ordenan los hombres. El pretendiente con el que cada mujer turca se casa no es elegido por ella sino por conveniencia de los hombres de su familia. Desean a un hombre rico y con buen provecho en los negocios.
. “Al dejar la escuela, perdió la poca libertad de que gozabaantes”.(pg. 39)
_ Las mujeres turcas gozan de muy poca libertad, pero cuando dejan la escuela esta insignificante libertad la pierden por completo y se ven sometidas a casarse y ser “esclavas” de su marido. Ellas son tratadas como objetos, sin valores ni derechos.
. “ Las hormigas humanas no tienen ni pasado ni futuro. No recuerdan, no sienten, no desean. Atrapadas por la necesidad, entran en lahilera para ganar unas monedas que les aseguran una mísera supervivencia”.
_ El trabajo de hormiga humana es uno de los más conocidos en Estambul por los extranjeros recién llegados que no tienen otra salida. Es un trabajo similar a la esclavitud que no debería estar permitido ya que esto que nos indican el libro no es cierto, todos por el hecho de ser personas sentimos, recordamos y deseamos....
tracking img