Resumen los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2058 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AAMPETRA
Nombre: Marco Ramírez
Grado: 7mo de básica “H”
Tema: Los Incas

ORIGEN
Según recopilaciones de varios historiadores existen algunas leyendas sobre su origen, dos de ellas son:
La primera dice: Que del lago Titicaca emergieron una pareja de hermanos que a su vez eran esposos, Manco Capac y Mama Ocllo que el dios Viracocha les dio una varita de oro que lanzarían y donde seclavara fundarían la ciudad que sería el imperio de los Incas, esta varita se clavo en las llanuras de Quipaipan y junto a ella fundaron una ciudad que la llamaron el Cuzco.
 La segunda leyenda relata de cuatro parejas los hermanos Ayar Cachi y las hermanas Mama Huaco que salieron por cuatro ventanas de una caverna en busca de tierras para establecerse y que después de muchas peripecias fundaron laciudad del Cuzco y sobrevivió Manco Capac que significa gran señor.
Estas leyendas pueden significar solo fantasía lo que se conoce es que los Incas se dividieron en cuatro clanes entre los siglos XII y XIII de la era cristiana, llegaron al Cuzco formando una verdadera confederación que lo lograron por medio de alianzas políticas y por las armas.

UBICACIÓN
Los Incas ocuparon gran parte de losAndes Sudamericanos.
Los Incas se ubicaron en lo que actualmente son los países del Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, y lo llamaron el Tahuantinsuyo que quiere decir lo cuatro puntos cardinales, se organizaron en cuatro provincias denominadas Suyos I, Chinchasuyo, Antisuyo, Collasuyo y Continsuyo.
Chinchasuyo norte corresponde al norte Peruano, Ecuador y Sur de Colombia hasta el río Angasmayo.Antisuyo correspondió a los Andes orientales.
Collasuyo correspondió al sur de Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile hasta el río Maule.
Constinsuyo correspondió al sur de Perú, y oeste Peruano.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
El centro de la vida era el ayllu. Esto es como una inmensa familia, con muchos parientes y primos.
El ayllu era el grupo social fundamental en el Perú y existíamucho antes del imperio Inca. En los primeros tiempos, cada ayllu tenia tierras de cultivo y un jefe, el Sinchi, al que le debían obediencia.
El la época imperial, los incas desplazaron al Sinchi, por otro funcionario llamado curaca también familiar, pero nombrado directamente por el Inca. Esto le permitía tener un gran control sobre todas las comunidades.
Los ayllu de una región estaban agrupadosen sayas (secciones) y estas formaban un huamán (provincia). Cada provincia tenía su capital. Las provincias estaban agrupadas en cada uno de los cuatro cuartos (suyus) en los que se dividía el imperio a saber:
El Cuzco era la capital inca, centro del imperio. El cuarto noroeste o Chinchasuyu, abarcaba Ecuador y el norte Peruano; el Antisuyu comprendía el noroeste y el Collasuyu, hacia elsureste, ocupaba las tierras altas de los aimarás, la cuenca del lago Titicaca, la mayor parte de Bolivia, y las tierras altas del noroeste de Argentina y el norte de Chile.
El imperio, en su total recibía el nombre de Tahuantisuyu, "la tierra de los cuatro cuartos".
Los gobernadores de los cuatro cuartos formaban parte del Concejo de Estado, con sede en Cuzco y, generalmente, eran parientes del Inca.Los gobernadores mandaba a los curacas, que tenían distintas categorías según cuantos hombres o contribuyentes tuvieran bajo su jefatura, así el de mayor categoría era el que controlaba a 10.000 y el de menor a 100. Al frente de grupos más pequeños estaba los capataces, plebeyos nombrados por curacas. La estructura social era similar a la de un moderno ejército, con cabos y sargentos dirigiendogrupos reducidos, y oficiales para los grupos mayores.

Súper Estado

El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica.
La tierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, también le pertenecía los rebaños de llamas y las minas.
El estado protegía a la población del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precio era duro, los...
tracking img