Resumen los intelectuales de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Quienes fueron Abelardo y Eloísa??
Es la primera gran figura intelectual moderno, dentro de los límites del sigo 12, Abelardo es el primer profesor . Pertenece a la pequeña nobleza cuya vida se hacedifícil en los comienzos de la económica monetaria. Abelardo abandona con alegría el oficio de las armas a sus hermanos para entregarse al estudio. Esa cruzada intelectual lo conduce fatalmente a Paris y lo hace atacar al mas ilustre de los maestros Parisienses, Guillermo de champeaux, lo provoca, lo obliga a atrincherarse en susdefensas, conquista a los oyentes, pero Guillermo lo obliga a marcharse. Sin embargo es demasiado tarde para ahogar a ese joven talento ya se ah convertido en un maestro; para oírlo lo siguen a Melun, luego a Corbeil, donde hace escuela. Súbitamente se enferma y se retira de la ciudad durante algunos años, luego se reincorpora y nuevamente va a le encuentro con su viejo enemigo Guillermo, Abelardovuelve a vencerlo y Guillermo vuelve a echarlo pero esta vez todos sus alumnos siguen a Abelardo. Se establece en el mismo lugar en donde Guillermo fue derrotado, pero vuelve a su condición de estudiante al no tener un adversario a su altura. Losteólogos son colocados por encima de todo, entonces Abelardo se precipita a escuchar las lecciones del teólogo mas ilustre de la época, Anselmo, allí le lanzan el desafío de hacer como Anselmo, entonces improvisa un discurso que entusiasma a todos sus oyentes , el publico lo obliga a continuar sus comentarios y Abelardo regresa a Paris para proseguirlo.
Eloísa
Ah alcanzo la gloria que en 1118 quedabrutalmente interrumpida por Eloísa. Eloísa es una conquista que habrá de de agregarse alas conquistas de la inteligencia. Se entera de la existencia de la sobrina de un colega; la joven tiene 17 años, es bonita, y tan cultivada que su ciencia ya es reconocida en toda Francia.El canónigo le confía a la joven Eloísa al maestro, y entre ellos estalla el amor a primera vista, comercio intelectual primero y más tarde comienzo carnal. Abelardo abandona sus trabajos, sus estudios para empezar un aventura que se hace cada ces más profunda y que ya no acabara nunca, un amor que debe resistir disgustos yluego el drama.
Primer disgusto: los descubren y su relación comienza a ser conocida y Abelardo debe abandonar la casa del anfitrión engañado.
Segundo disgusto: Eloísa queda embarazada, Abelardo la hace huir disfrazada de religiosa y se refugia en la casa de su hermana
Tercer disgusto: el problema del matrimonio, Abelardo puede tener mujer pero teme que una vez casado su carrera entre endeclinación y sea el hazme reír del mundo escolar .por cierto en el siglo 12 hay una fuerte corriente anti matrimonial.
Abelardo y Eloísa se casan en secreto pero los delatan. Arman una estrategia y Eloísa se retira a un convento y él se esconde en una abadía.
Una vez recuperado de esos disgustos, Abelardo vuelve a enseñar y escribe un tratado de teología para los monjes que lo fastidian. El libro esun éxito y molesta a sus enemigos, el libro es quemado y Abelardo es condenado a terminar sus días en un convento.
Al año siguiente se fuga , se instala solitario y y construye un pequño oratorio , pronto sus discípulos descubren el oratorio e inmediatamente se forma una aldea escolar, pero esta comunidad no dura mucho, “dos apóstoles” organizan un complot contra el y lo siguen de tal manera...
tracking img