Resumen los sapos de la memoria

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Resumen: Los sapos de la Memoria
Capítulo 1
¿Por qué yo?
El protagonista, un joven de 17 años (Camilo) que tiene que vivir con su abuela, porque su padre fue detenido por los milicos y su madre ha sido secuestrada o desaparecida victima de la última dictadura militar. Quiere recordar a su madre para ahondar en su historia, pero se da cuenta que de ella no sabe nada. El se pregunta“Qué ¿se la tragó la tierra?”. En cambio sabe que el padre, ha sido y encarcelado en una cárcel del sur y se murió a causa de una enfermedad infecciosa no curada, porque ningún médico lo atendió .Todos los fines de semana lo iba a ver al cementerio. Se acuerda que cuando era niño se comunicaba con él a través de cartas y dibujos hechos en papel de cigarrillos.

Capítulo 2
Ana y su percance de amorDice de como se conocieron sus padres Ana y Jorge. Se habían conocido en un casamiento de unos amigos donde ella se puso un poco borracha y él se ofreció para acompañarla hasta su casa. Ella tenía sus principios, no compartidos a veces por sus compañeros ni tampoco Jorge que tenían pensamientos revolucionarios. Ahí en ese proceso encontraron el amor entre ellos.

Capítulo 3
Siempre hay un bueycorneta
Cuenta como está podrido de la escuela, de los profesores en especial la profe psicología porque le recuerda que de niño vivía de consultorio en consultorio por culpa de su mala conducta. El único profesor que le cae bien es el de educación cívica, dice que es distinto a los demás, un día el profesor llevó el libro Nunca Mas que era un informe de la CONADEP sobre la desaparición de personas enla dictadura militar, para analizarlo en clase como tarea. Al leerlo intenta descubrir si en alguna parte de ese libro puede haber algo de información de su madre, entonces descubre los malos tratos y las más atroces tortura de los milicos a los presos de la dictadura y se da cuenta que no solo a los padres de él pasaron por eso sino que hay un montón de personas con el mismo problema. Le paso ellibro a un compañero haciendo que no le importaba el informe mientras tarareaba en su interior el tema de Los Gatos “LA BALSA”.
Capítulo 4
Jorge, el constructor de celeste
En este capítulo dice como se casaron Ana y Jorge, por civil y por iglesia como Dios manda, aún en contra de todos los ritos revolucionarios de la época, luego cuenta la difícil niñez de su padre, una infancia muy dura, que lecostó mucho todo y con mucho esfuerzo trabajando y estudiando se recibió de arquitecto. El padre se consideraba un constructor de sueños que tenía sus idéales y cuando en su vida era todo pelar por sus convicciones conoce a Ana quién termino dándole un hijo quién le llenó de luz el alma.

Capítulo 5
Con la carpeta hasta el cuello
Camilo tiene que preparar una monografía para la profe depsicología, que es a la que mas odia dentro de la escuela, el tema es: “Trabajo sobre la evolución del desarrollo de los niños hasta llegar a adulto”, que era algo que la profe había escrito y lo publicaron en alguna revista de educación. Trabajo en esetexto hecho por la profesora y lo modificó a su gusto con la ayuda de su tío Hugo; la profe luego de corregirle la monografía le pone una buena nota le encarga un nuevo trabajo “Las relaciones familiares vistas desde un adolecente”.

Capítulo 6
Irresistible libertad
Cuenta sobre la detención de Rogelio, compañero de Jorge en una cárcel del sur, dice que tenía 18 años y muy buenas notas, era muyaplicado en el estudio militaba dentro de la Universidad, estaba de novio con Mariana (compañera de militancia); un día estaba dando un examen dentro del aula magna de la Universidad cuando unos de los compañeros les avisa que venía la yuta a limpiar el centro de estudiante y debían esconderse. Luego se escaparon por una de las salidas de la facultad. Cuando creyeron que estaban a salvo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sapos de la memoria
  • la memoria de los sapos
  • Sapos De La Memoria
  • los sapos de la memoria
  • Los sapos de la memoria
  • Los Sapos De La Memoria
  • Sapos de la memoria
  • Los sapos de la memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS