Resumen Los Siete Desperdicios Inventario

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
Otoño 2015



Resumen:
Los siete desperdicios - Inventario



Dr. Juan Sillero Pérez
Manufactura Esbelta




Carrera: IIS

“Nosotras declaramos haber realizado este trabajo conestricto apego al Código de Honor de la UDEM.”

San Pedro Garza García, N.L. a 21 de agosto de 2015
El Sistema de Producción de Toyota (TPS) se ha vuelto un tema de mucho interés para las empresas y organizaciones desde hace ya algunos años debido a sus distintivos y eficientes procesos. El TPS se centra en eliminar los desperdicios, reducir las inconsistencias y minimizar las sobrecargas paraque, de esta manera, se cumplan las demandas del cliente sobre costos, entregas y calidad. Existen muchas actividades dentro de un proceso que en lugar de generar valor al producto, más bien generan desperdicios. Por lo tanto, si se busca un proceso eficiente y esbelto, se busca eliminar cualquier tipo de desperdicio, conocido como muda en japonés. Taiichi Ohno, considerado el más influyente para elTPS, identifica siete tipos de desperdicios que toda empresa y organización deben evitar: Desperdicio de sobreproducción, espera, transporte, reproceso, inventario, movimiento y productos defectuosos. En el presente trabajo, nos enfocaremos en analizar y explicar más a fondo el desperdicio de inventario.
Según Taiichi, este desperdicio está relacionado directamente con los desperdicios desobreproducción y espera. El inventario, si no es empleado de la manera correcta, puede perjudicar más de lo que pudiera beneficiar pues no agrega valor al producto, además de que quita espacio, genera más trabajo e involucra más sistemas de traslado y de transporte. El conservar materia prima, partes del producto, trabajo en proceso (WIP), suministros y productos terminados que no sean necesarios escomo se define el desperdicio de inventario. Generalmente, esto ocurre cuando el flujo de valor de un producto o servicio es limitado y no se está en equilibrio con el takt (ritmo o paso) del cliente. Por lo tanto, en vez de utilizar el sistema de jalón que este mismo sistema recomienda, se tiene un sistema de empuje pues el trabajo realizado no está a la par con las necesidades del proceso ni lademanda del cliente.
Algunos ejemplos o señales dentro de la empresa de que este caso está presente se puede observar cuando existe una pila de un producto esperando por ser completado o en proceso, cuando hay material guardado en piso de producción y almacenes y cuando se pone en espera al cliente en el departamento de atención al cliente.
Para eliminar este inventario, Taiichi recomiendamantener el inventario sólo como una reserva de emergencia preestablecida por la empresa como el mínimo nivel requerido para una entrega rápida basada en la demanda del cliente.
Algunas metodologías modernas han sido propuestas con la ideología de reducir el inventario lo más posible e incluso eliminarlo. La implementación correcta del JIT o “justo a tiempo” conlleva a una reducción representativa deinventario. Los niveles de inventario son un buen índice para saber que tan bien se está empleando la metodología.
Trabajar con un sistema “pull”, donde la demanda es la que jala la producción del producto es una manera efectiva de reducir o eliminar inventarios. Se debe de tener proveedores que trabajen en un mismo entorno de JIT para evitar inventarios de materias primas u otros materialescomprados.
Se debe de considerar la inversión en inventario para poder tener un mejor sistema y así poder reducirlo, se busca esto ya que no genera valor al producto el hecho de tener inventario como prevención. Es importante saber que aunque JIT suene conveniente, es muy complejo y se necesita inversión de tiempo para poder lograrlo, y así poder tener una mejor gestión de inventarios. Los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siete Desperdicios
  • Los siete desperdicios de la manufactura
  • Inventarios Resumen
  • Los siete desperdicios
  • Resumen los siete saberes de la educacion
  • Resumen De El Secreto De Las Siete Semillas
  • Resumen "los siete locos"
  • resumen de siete ensayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS