LOS SOFISTAS
Grecia en el siglo V. ac. atravesó por un periodo democrático que facilito el intercambio dinamico de ideas en las polis como fue el caso del movimiento de la sofistica que floreciogracias a este ambiente de participación política y libertad de pensamiento; esta tomo una posición escéptica asumiendo que no había ninguna verdad autentica sino que esta dependía de la habilidadpersuasiva con que fuera expresada y para ello se valio del uso de la retorica que enseño que lo que importaba no era el hecho de lo verdadero sino su apariencia o verosimilitud, también llamada elarte del logos, pues se trato de un discurso cuyo objetivo era persuadir. Los practicantes de esta actividad que los identifico, fueron proselitistas y comunicadores de este movimiento y fueron llamadossofistas, maestros de la retorica.
Antes de la aparición de los sofistas, los filósofos presofistas reflexionaron sobre el arché(principio) basándose en la concepción de un elemento primigenio queexplicara la existencia del cosmo, asi el  sophós (sabio) se definia por poseer un gran conocimiento de diversas areas como el conocimiento teórico (theoria), el conocimiento práctico (técnica) yel saber vivir bien (moral); sin embargo con los sofistas, se lo redifinio para serlo en habilidades técnicas como la retórica y sus centros de discusión radicaron en el hombre, las leyes y laorganización social de las polis.
Se evidencio un cambio en los canones dictados de lo que se considero areté(virtud) en la grecia democrática, pues antes el ser virtuoso se determinaba por contar concualidades calificadas para la guerra, pero lo virtuoso cobra un sentido urbano para adaptarse el contexto del momento puesto que se demostraba en el plano de las ideas y quien hacia prevalecersu postura y sus argumentos frente al de su oponente donde la máxima representación fue el combate en el agora o plaza publica, que también esta cobraba un sentido simbolico sea en el campo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen Los Sofistas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Los-Sofistas/2857651.html

MLA

"Resumen Los Sofistas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Los-Sofistas/2857651.html>.

MLA 7

"Resumen Los Sofistas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Los-Sofistas/2857651.html>.

CHICAGO

"Resumen Los Sofistas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Los-Sofistas/2857651.html.