Resumen los valores educacion y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemos entendido que los valores representan un eslabón importante en la sociedad, motivo de conflictos y de soluciones. Por lo cual es necesario un proceso donde se eduque al individuo con valoressuperiores que lo ayuden a satisfacer su autorrealizacion y por consiguiente al desarrollo de una sociedad justa y gratificante.
La forma de hacer llevar estos valores al individuo puede ser por mediode instituciones educativas, relegándolo a instituciones de la sociedad como la familia, iglesia, etc; o agregándolo de manera informativa dentro de los planes de estudio.
Al estimular la valiosidadde los respectivos bienes o valores, debemos tener en cuenta los gustos, preferencias e idiosincrasia del sujeto, porque este tipo de orientación lo que busca es que el individuo lo integre a su plande vida influyendo asi mismo de manera positiva en la sociedad.
La educación se concentra en conocimientos que son necesarios a nivel universal de uso frecuente y así van por encima estos másimportantes a los de empleo menos frecuente, pero la educación no puede verse estancada por la sensación de haber abarcado lo "necesario" por lo cual uno de los objetivos principales es llevar la formaciónde "aprender a aprender" y así sea aplicado. Siempre el curriculum necesita ser innovado y el individuo debe buscar esa innovación, estar actualizado y en vigencia que es lo que se necesita paraevitar un estancamiento.
Para que el sujeto registre el conocimiento de los valores, debe pasar por varias etapas:
• Información o conocimiento
• reconocimiento de la información
• aplicación oexpresión
• creación original del sujeto, innovación

Estas cuatro fases se verán registradas no sólo en la práctica docente sino en el ámbito personal y profesional. Si el valor pasa por las tresprimeras fases tendremos el fin último que es desarrollar y aplicar el valor al plan de vida del individuo.

Es cierto que los valores son muy cuestionados y causan una gran polémica, por nuestra...
tracking img