Resumen Luis Aguilar Villanueva Gobernanza

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Introducción y Cap. 1
-------------------------------------------------
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Lourdes Morton Moreno 1298757
Introducción y Cap. 1
-------------------------------------------------
Universidad Autonoma de Nuevo Leon
Lourdes Morton Moreno 1298757

Existe una Interfase entre el pasado y el futuro que caracteriza a las administraciones publicas de los paíseslatinoamericanos. Obviamente es una economía globalizada que no ha encontrado aun su ordenamiento mundial de instituciones.
Los problemas de la administración pública contemporánea aun se ocupan defensivamente de corregir los defectos, los vicios y las calamidades del pasado político y administrativo, por lo que mantienen todavía su relación con la crisis. Pero en realidad su nueva problemática ysu universo de sentido es la gobernación, la (re) construcción de la capacidad de gobernar del gobierno y la fundación de los modos apropiados de gobernar en las condiciones sociales actuales de escasez, adversidad e incertidumbre.
El pasado condiciona tanto positiva como negativamente el futuro, ofrece materiales improcesables, vulgares, agotados, y otros susceptibles de nuevas configuracionesy con mayores potencialidades. Una buena gobernación y administración pública consiste justamente en la capacidad de administrar el cambio, de conducirlo y acompasarlo, de saber cuales materiales ( formas organizativas, esquemas directivos, cuerpos normativos, ideas, procesos laborales…) ya dieron de sí y cuales merecen ser revalorados y reelaborados porque encierran todavía posibilidades yalcances.
La burocracia ha sido el villano favorito de miedo mundo. Nuestra administración pública tenía demasiadas marcas desarrollistas y autoritarias como para sobrevivir indemne al trance de la crisis. La crisis fiscal, que en los ochenta representó la fase terminal de la época de desarrollo autocontenido y estatalmente protegido, obligó a reactivar la dinámica de los mercados libres y abiertos,así como la crisis política del gobierno hizo impostergable la democratización del régimen.
La necesidad de introducir perentoriamente políticas restrictivas para sanear las finanzas públicas quebradas, restablecer su equilibrio y reconstruir la capacidad operativa del gobierno convirtió al aparato de la administración pública en el blanco fácil e inmediato de las medidas correctivas de laindispensable política del ajuste con su consigna de “modificar las dimensiones del Estado”.
La administración pública del gobierno desarrollador, la “administración del / para el desarrollo” (Development Administration), no podía ocultar su pobre relación costo-beneficio, costo-eficacia.
Dos fueron las tendencias de rectificación y reconstrucción de la desfondada administración pública deldesarrollo. La primera fue la representada por el movimiento disciplinario y profesional de la política pública (análisis y diseño de políticas públicas), que concentró su atención, en la mejora de la calidad de la decisión de gobierno o de la formulación de las políticas, mientras la segunda tendencia, más profesional que disciplinaria, fue la gestión pública, cuyo interés se enfocó en la reorganización ygestión del aparato gubernamental.
El objetivo disciplinario de la política pública, las policy sciences / policy analysis, desde su fundación académica en los años cincuenta, consistió en estudiar y racionalizar el policy-decision making, el proceso de diseño-decisión de las políticas para fines públicas.

New Public Management o del llamado “consenso neoliberal” de primera generación de losaños ochenta, la NGP fue recibida en nuestro medio como un conjunto de medidas y técnicas que tienen como propósito hacer eficiente económicamente el funcionamiento del aparato de la administración pública a fin de restablecer y sostener el equilibrio de las finanzas públicas.
El original propósito financiero de la NGP explica que hay inducido reformas de los sistemas de control interno y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguilar Resumen Concepto De Gobernanza
  • aguilar villanueva
  • aguilar villanueva
  • Estudio introductorio, libro Estudio de las Políticas Públicas, Luis Aguilar Villanueva
  • Luis Aguilar
  • Estudio introductorio aguila villanueva
  • luis aguilar
  • El Estudio De Las Políticas Públicas De Luis F. Aguilar Villanueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS