Resumen "lógica y derecho de bobbio"

Páginas: 33 (8242 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Introducción.
En esta obra “Derecho y lógica” Norberto Bobbio realizo una ardua descripción de las concepciones que sobre la lógica del derecho que desarrollaron gran cantidad de pensadores y juristas, información que fue reunida de los años de 1936 a 1960 por Amedeo G. Conte, académico y filosofo de la universidad italiana de Padua, quien ya había elaborado otros trabajos sobre lógicajurídica. Bobbio no da su opinión personal o su definición sobre el tema, solo se limita a comentar los conceptos que otros personajes hicieron, pero si hace un listado que resulta valioso para los estudiosos del derecho, lectores avezados en el tema, pero casi impenetrable para aquellos que apenas están transitado por el estudio de la ciencia jurídica. Se trata de un documento bastante pesado, unabibliografía con bibliografía, acompañada de citas en latín, griego, francés, alemán e inglés y gran cantidad de notas a pie de página, mal editado por el Centro de Estudios Filosóficos de la UNAM en 1965, debido al formato que es muy cansado para la lectura, de párrafos larguísimos y faltas ortográficas notables, que no por eso se demerita en absoluto, pero no resulta como ya se dijo untrabajo didáctico, razón por la cual me tome la libertad de resumir lo expuesto por el autor sin faltar al espíritu de la obra, esperando que sea de utilidad para lectores menos experimentados.

Resumen
El fin de esta relación es exponer el estado actual de los estudios sobre lógica del derecho. Por tanto, la bibliografía que la acompaña, compilada por A. G. Conté, no sólo es parte integrante deella, sino que ha sido la fuente y la guía. No es más que una bibliografía razonada: obra de registrador y cronista, no de comentarista y juez.

La crítica de las concepciones lógicas del derecho, elaboradas por las corrientes realistas, por una parte, y el desarrollo de los estudios de lógica jurídica, por la otra, en lugar de estar en contraste, son fenómenos concomitantes, siendo ambosexpresión, diferente pero no contrapuesta, de la misma exigencia de rigor científico.

Para mostrar hasta qué punto el destino de la ciencia jurídica ha estado relacionado, en el pensamiento occidental, con el desarrollo de la lógica, me limitaré a examinar aquellos tres momentos o concepciones jurídicas en los cuales el estrecho parentesco entre derecho y lógica, en diferentes combinaciones ysignificados, es un elemento esencial para la determinación de su contenido y de su valor histórico:
* El iusnaturalismo moderno.
* La jurisprudencia
* El formalismo neokantiano, del cual el normativismo es la rama más importante.

Su propósito es construir una teoría racional del derecho. Por estas palabras se advierte que Hobbes quiere presentar su obra como un tratado de derecho natural,ya que sólo partiendo de las leyes naturales, consideradas como dictámenes de la recta razón, puede intentarse construir un sistema racional en el que todas las proposiciones del sistema sean reducibles a algunos postulados iníciales.

De las veintitantas leyes naturales que enuncia, hay una fundamental y las otras son, o pretenden estar, derivadas de aquélla mediante método deductivo. Alfinal de la enumeración se expresa de esta manera: "Aquellas que llamamos leyes de la naturaleza no son más que una especie de conclusión extraída por la razón en base a aquello que debe hacerse u omitirse."
En el Leviatán precisa que son "conclusiones o teoremas"

Pufendorf, que debería haber expuesto la materia del derecho natural en forma demostrativa, valiéndose de estas divisiones:
*Definitiones
* Principia;
* Propositiones seu conclusiones

Pero tampoco en la obra mayor renuncia a este ideal de matematización. En el capítulo n del De certitudine disciplinarum, quce circa moralia versantur, toma una clara posición en contra de la tesis transmitida por la autoridad de Aristóteles, según la cual las ciencias morales no son ciencias demostrativas. Afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen bobbio
  • Resumen De Norberto Bobbio
  • Resumen Bobbio; fundamentos de la democracia.
  • Resúmen Bobbio, el futuro de la democracia
  • BOBBIO TIEMPO DE LOS DERECHOS
  • Derechas E Izquierda Roberto Bobbio
  • Roberto Bobbio
  • Los derechos humanos Norberto Bobbio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS