Resumen méxico barbaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Éste libro está escrito por el estadounidense John Kenneth Turner, y nos narra la ardua y riesgosa investigación que hizo sobre algunos de los problemas que enfrentó México como País, ya independiente hoy en día.
Los viajes los realizó acompañado por L. Gutiérrez de Lara, un mexicano de familia distinguida. Nos cuenta que su interés en el México político despertó a inicios de 1908.
En Méxicolos Seres humanos eran comprados y vendidos como mulas, y toda la verdad la conoció en su viaje por Yucatán, donde había inmensas haciendas y sus dueños eran exportadores de henequén.
El principal entre los 50 reyes del henequén de Yucatán era Olegario Molina, ex gobernador del estado.
El libro nos cuenta la vida que llevaban los esclavos entre indios yaquis, chinos e indígenas mayas, y alreferirnos a la esclavitud es refiriéndonos a tener propiedad sobre el cuerpo. Los hacendados no lo llaman esclavitud, sino servicio forzoso por deudas, donde el precio corriente por hombre era de 400 pesos, aunque se sabe que nunca pagan realmente ésa cantidad, y con éste simple hecho pasas a poder del hacendado.
Los trabajadores nunca pueden comprar su libertad, y mueren con más rapidez de lo quenacen, donde 2/3 de los yaquis mueren durante el primer año de residencia, en caso de no terminar de cubrir la deuda, sus hijos, y los hijos de sus hijos y así hasta poner fin a la “deuda”. Se les obligaba a trabajar hasta morir, azotados y encerrados por las noches, las mujeres están obligadas a casarse con alguien de ahí mismo, no había servicio de médicos, ni escuela para los niños.
Según lafilosofía de los hacendados es la naturaleza de sus esclavos ser golpeados, lo piden así, y así obligarlos a hacer lo que uno quiere.
Nos cuenta también que para los trabajadores era imposible escapar, siempre eran agarrados por la policía, y si eran sorprendidos sin papeles enfrentaban ser encerrados, el hambre los obliga. Y todo a la vista de la Mérida, donde tienen sus palacios y magníficosjardines, sí, entre los esclavos de Yucatán, donde hay 10 mayas por casa yaqui.
Los yaquis (los trabajadores más fuertes) generalmente eran engañados mediante diferentes formas, ya sea ofreciéndoles un trabajo “honrado”, en el que una firma te hacía esclavo de por visa, o mediante el secuestro, siendo exiliados de sus hogares. El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y su fin se llevaba acabo mediante la deportación y la esclavitud. El gobierno les quitó sus tierras, abriendo camino a muchas serie de conflictos, y los yaquis siempre vivieron muy solidariamente, con respeto pero fue así que los incitaron a la guerra, mataron a el jefe Cajeme, violaron a su esposa y despojaron sus tierras en 1894 y las traspasaron al gral. Lorenzo, jefe militar de Sonora.
El libro también nos cuentasobre la ruta del exilio, todos los Yaquis que fueron de algún modo llevados fuera de su voluntad a Yucatán eran vendidos a hacendados, nos cuenta la forma tan sobrehumana en la que son transportados, los riesgos que tomó e autor para lograr una entrevista con los indígenas y yaquis para que les contaran, cuentan como suplican por su vida, por no ser separados de sus esposos e hijos, cómo veíanmorir a sus compañeros que no aguantaban o se enfermaban durente el viaje y como nunca son oídas, los trabajadores son golpeados por todo, cómo sus anteriores dueños hacían hasta lo imposible por salvar a sus trabajadores de manos de los corruptos que estaban a cargo de todos éstos movimientos, siempre muy de la mano con el gobierno, que siempre tuvo mucho que ver con éstos actos ilícitos, pero quecomo esto daba grandes ganancias no había “problema”.

Algo peor aún pasa en Valle Nacional, un lugar donde nadie sobrevive. Son todos explotados hasta ya no poder, sin casi alimentos, ni descansos, y por supuesto sin libertades… nadie sobrevivía ahí, se morían a los 7 u 8 meses y todos eran reemplazados por nuevas personas que fueron extorsionadas igual que ellos.
¡Quince mil cada año!. La...
tracking img