Resumen macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país.
Se deistinguen principalmente lossiguientes mercados:
Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes y de servicios
Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero y la oferta de dinero
Mercado de trabajo:donde confluye la oferta de trabajo y la demanda de trabajo
La Macroeconomia estudia: el empleo, la inflacion, tipos de interés, renta nacional, inversión, etc.
Las medidas que se utilizan en políticaeconómica se agrupan en:
Medidas de política monetaria, Medidas de política fiscal, Medidas de políticas de oferta, Tipo de cambio, Medidas de comercio exterior.
PIB
El PIB representa la suma detodos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año, ya sea por nacionales o por extranjeros residentes.
Bienes y servicios: vehículos, ropas, alimentos, vivienda,electrodomésticos, consulta del dentista, minuta del abogado, servicio de seguridad, servicio de limpieza, entradas del cine, corte de pelo, etc.
Finales: no se incluyen los bienes intermedios ya que posteriormentese incorporarán a un bien final. Si se contabilizaran los bienes intermedios se produciría una doble contabilización.
Producidos durante el año: el PIB incluye, por ejemplo, la venta de unelectrodoméstico fabricado durante el ejercicio, pero no incluye la venta en ese año de un electrodoméstico de segunda mano, con varios años de antigüedad
Por nacionales o por extranjeros residentes: porejemplo, el PIB incluye el producto obtenido por una empresa inglesa que opere en España, pero no el que pueda generar una empresa española que opere en Inglaterra.
Hay que tener muy presente que el PIBmide la riqueza generada por un país durante un año, pero no mide la riqueza total del país.

COMO SE MIDE EL PIB
El PIB se puede medir desde dos enfoques diferentes, obteniendo en ambos casos...
tracking img