Resumen magma cornelius castoriadis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magma, Cornelius Castoriadis
Cornelius Castoriadis creó una forma de pensar acerca del gobierno, que no ha pasado desapercibida por el paso del tiempo como una simple teoría del mismo, sino como modelo para poder entender la sociedad y gobierno perfecto.
Cornelius Castoriadis fue partidario de León Trotsky. No fue radical en cuanto a su concepción del socialismo a diferencia de Karl Marx. Porlo tanto se diferencio en mucha a las ideas de Marx. Fue acérrimo opositor de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas y del capitalismo, lo que le valió el ser perseguido. Para él, el contenido esencial del socialismo es, la organización de la democracia y la igualdad.
Fue influenciado por las ideas y el psicoanálisis de Sigmund Freud.
Explica que la economía no es una parte determinantedel gobierno sino, orgánica de todo medio social, a diferencia de Marx.
Rompe con las ideas de Karl Marx y de su idea de la lucha entre las clases sociales, ya que estas provocan y desencadenan el odio social y por consiguiente la revolución. Explica que en el capitalismo todas las clases sociales son sometidas a alinearse o a relegarse.
Llama al análisis y a la praxis de la política y explicacomo el hombre en el siglo V y durante la Revolución Francesa se detuvo a hacerlo, para provocar un cambio en el régimen social y procurar el bien común.
Destaca y promueve los movimientos en contra del racismo. Está a favor de los movimientos feministas, de los jóvenes y de las organizaciones ecologistas. Para Castoriadis los movimientos ecologistas eran muestra de que podían crearse institucionesautónomas que puedan producir un cambio global en la sociedad.
Habla de que lo Público se vuelve extraño y que lo privado prevalece.
Llama a la creación de “ágoras”, las cuales son:
* Ekklesia: la esfera de lo público
* Oikos: la esfera de lo familiar-privado
Ekklesia será el lugar de las decisiones del conjunto democrático y una asamblea pública general con órganos intermedioscompuestos por aquellos que tengan algo que ver con los distintos niveles dentro de la actividad social.
La Sociedad Autónoma
Está será compuesta por una democracia directa donde las leyes no estén separadas de quién las tiene que cumplir.
No debe haber gobernantes separados de la sociedad ni partidos políticos que estén en conjunto.
Habla del tipo de democracia de las democracias occidentales.Dice que se ha perdido el sentido de la vida en común, que el hombre ya no respeta nada y se ha vuelto conformista. Que la sociedad de hoy ya no tiene un proyecto en común.
No habla del fracaso de la modernidad y de su proyecto inacabado que se divide, dice, en el proyecto de autonomía y capitalismo.
Critica a la Unión Soviética, pero se da cuenta de las lamentables consecuencias que traerá para elsocialismo la caída del Muro de Berlín. Muchos confunden la idea de que el comunismo puede ser o crear una sociedad diferente.
Insiste que los ciudadanos deben de participar y que, en todo movimiento futuro deberá tener la participación de todos los ciudadanos.
Dice que el hombre está dominado por el imaginario social del capitalismo, que es:
* Producir
* Consumir
* Racionalizar* Dominar
Castoriadis llega a la conclusión y determina por lo tanto que el capitalismo y la democracia son incompatibles.
Castoriadis divide su pensamiento en etapas claramente marcadas, las cuales son:
* Análisis de la Burocracia a la gestión obrera (1944-1948)
* Critica de la Economía Marxista (1950-1954)
* La superación del universo capitalista y el contenido del socialismo(1955-1958)
* El capital moderno (1959-1960)
* La ruptura con el marxismo (1960-1964)
* La sociedad instituyente y el imaginario social (1964-1965)
* La cuestión presente (1972)
Análisis de la burocracia o la gestión obrera
La Revolución Rusa es la eliminación de la burguesía y la aparición de los burócratas privilegiados. El desarrollo de la revolución es el desarrollo de órganos...
tracking img