Resumen mago de la cara de vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1433 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico: 1. De los alumnos:
En cuanto a los aspectos inherentes a los alumnos, se pueden considerar:
• Aspectos fisiológicos: entre estos se deben contemplar la edad, sexo, condiciones generales de salud (visión, audición), u otros; información que puede ser obtenida por observación o proporcionada por el representante quien puede facilitar datos para la elaboración de una ficha delalumno.
• Aspectos Cognoscitivos, Afectivos y Motrices:
Cognoscitivos: se consideran aquellas conductas que refuercen la habilidades intelectuales o mentales del individuo que aprende en este caso corresponden a conductas como recordar, sintetizar, evaluar, resolver problemas.
Afectivos: son aquellos en los cuales se deben contemplar primordialmente los sentimientos, las actitudes y losvalores del alumno, tal en el caso, de apreciar, enjuiciar, que se interese por…, que tome conciencia, por lo cual se hace necesario considerar y tener en cuenta elementos como autoestima, las características de su estado emocional, los valores y hábitos de conductas, asimismo, es importante revisar las características del grupo familiar, es decir, su composición, la interrelación de sus integrantes,los valores y los hábitos presentes y dominantes dentro del núcleo familiar, la determinación de estos rasgos se puede realizar a través de la observación, entrevistas, desempeño de roles y otros.
Motrices: s el tipo de conducta en que se encuentran aquellos comportamientos que están relacionados con habilidades neuromusculares, aquí se incluyen las conductas referidas a destrezas motrices, como:habilidad para escribir, coordinación mano y ojo, habilidades para realizar movimientos de un determinado deporte, otros. Estos rasgos se pueden determinar a traves de las observaciones, pruebas, dramatizaciones, realización de juegos, dibujos, etc.
• Aspectos Familiares y Socioeconómicos: a través de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos alumnos, se pueden establecerlas características y composiciones del grupo familiar, la condición económica, el tipo vivienda, el grado de instrucción de los integrantes de la familia, la participación de los representantes en las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar. Entre otros.
2. De los Ambiente Escolar:En cuanto a las características y condiciones del ambiente escolar:La intención de realizar undiagnóstico del ambiente escolar, radica principalmente, en buscar determinar, las características, condiciones, potencialidades y restricciones que posee el ambiente en el cual se realizan las actividades, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificación mas realista de la estrategias, y en si, de la forma como se puede desarrollar esa comunicación interactiva que facilite elaprendizaje del educando.
• Características del espacio físico: en esta se contempla la relación entre el tamaño del aula, la iluminación, limpieza, ruido externos, ambientación, facilidades para desarrollar dinámicas grupales, etc.
Mobiliario de aula: se debe diagnosticar las características, condiciones y número de pupitres, mesas, sillas, escritorios, estantes, etc.
Recursos didácticos,materiales y humanos: entre estos se deben contemplar la información escrita o no, y las personas que han de facilitar la adquisición del aprendizaje y que permiten orientar las estrategias par adquirirlo. Reviste de importancia diagnosticar los recursos que se disponen tanto en el aula, como en la institución y en al comunidad, entre estos e deben considerar el pizarrón, la cartelera, los mapas, loslibros, las revistas, los cuentos, los juegos didácticos, los equipos audiovisuales, la gente: alumnos, docentes padres, representantes, conferencistas, orientadores, profesionales de diferentes disciplinas, técnico, obreros calificados, asociaciones comunales, etc.
SEGUNDA FASE
• Construcción:
1-. Elección del Tema y Nombre del Proyecto.
El planteamiento y la importancia que se atribuye al...
tracking img