Resumen maigret "internet y las nuevas tecnologias"

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Ficha de lectura:

Maigret, Eric, Sociología de los medios y de la comunicación. Capítulo “Internet y las nuevas tecnologías de la información”

1. Síntesis

Lo que hace Maigret en “Internety las nuevas tecnologías de la información”, es darnos el imaginario que ya existia sobre la Internet, nos habla del como el lanzamiento publico de tal herramienta fue creando esperanzas en los masdesencantados del manejo occidental “democrático” de nuestra sociedad.

Se vio en Internet a un heroe, una cura contra los males sociales debido a sus caracteristicas de comunicación expansiva yneutral. La Internet, entonces, seria generadora de un gran cambio social. Cambio que, a traves de los años, todavia no se da (y según el autor, no se dará. Al menos no por la Internet).

Y es que laInternet puede tener muy buenas caracteristicas como tener un carácter mutimedia, o manejar un lenguaje innovador como los hipertextos, o tambien el hecho de que puede abarcar a los demas medios como latelevisión, el cine o la radio, y su consecuente inmediatez de informacion. Pero el autor (a parte de mencionar unas cuantas desventajas como la violacion de libertades fundamentales o el riesgo dedisgregacion) quiere hacer que el letor tome en cuenta que la Internet es tan solo una herramienta, la cual esta muy sobrevalorada con respecto a sus caractericticas y alcance de cambio social, el cualdebe estar mas evocado a la sociedad en si que a una simple “herramienta”.

Para postular tal hipotesis, Maigret menciona a uno de los mejores voceros del cambio gracias a la Internet: ManuelCastells. Nos hace recordar que, según este autor, una nueva sociedad estaria por surgir. Una sociedad influenciada por las nuevas tecnologias que transformarian el capitalismo debido a su inmersion en elsistema. Esta idea esta basada en un concepto de determinismo tecnologico (la tecnica es la sociedad). Maigret nos trate de vuelta a la realidad recordandonos los resultads concretos: las redes no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marketing- Internet Y Nuevas Tecnologias
  • Internet y las nuevas tecnologías-Daniel bell
  • Maigret (resumen)
  • Periodismo y Nuevas Tecnologías : Internet, no solo te puede robotizar.
  • Internet y la nueva tecnologia
  • Internet y nuevas tecnologías
  • las nuevas del internet
  • Tecnologia de internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS