Resumen malarrosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cercarse a una nueva obra de Rivera Letelier es adentrarse, desde un nuevo punto de vista, en las historias del norte chileno durante el siglo XX. El mismo autor ha señalado que sus novelas pueden leerse como capítulos de una gran narración sobre la vida de hombres y mujeres que han dejado alegrías, sudor y lágrimas en la región más árida del mundo: el desierto de Atacama. Mi nombre es Malarrosaconstituye en ese contexto una nueva arista desde la cual podemos conocer más sobre nuestras raíces.

El libro nos muestra con inmensa creatividad el ocaso de la oficina salitrera Yungay. En este lugar se dan cita personajes ya conocidos en otras de sus obras: jugadores de azar, deportistas, prostitutas, cantantes, comerciantes, políticos y hombres de armas. Todos ellos, así como pueblan y danvida a Yungay, de a poco van dejándola para darle muerte. El trasfondo está configurado por tópicos ya reiterados en la obra del autor, como la vida en el desierto, la explotación en las salitreras, el rol del Estado y de las autoridades frente a los dramas de los obreros, y la vida licenciosa que admite el escenario anterior. De paso, incluye temas de índole religiosa, aunque con menos acuciosidadque en otras obras.

El personaje principal es Malarrosa, hija de un apostador empedernido a quien la mala suerte lo persigue hasta el momento en que recibe un obsequio que le dará un giro a su vida. La historia de este padre junto a su hija está marcada por la matanza de la oficina San Gregorio, lugar donde vivieron junto a su esposa y madre hasta que el presidente Arturo Alessandri Palmadiera la orden de acabar con la insurgencia obrera. Con el fin de la guerra, vino el fin de las salitreras y los norteamericanos comenzaron con los despidos. Los obreros exigieron una indemnización y entonces el León de Tarapacá dio el zarpazo que provocó la muerte de muchos trabajadores y sus familias.

La novela nos revela cómo Malarrosa, una niña que se va haciendo mujer, acompaña a su padre.Trabaja en un extraño oficio relacionado con los muertos del pueblo y así descubre la vocación de su vida: sin duda, los lugares y relaciones entabladas a lo largo de la novela son el estímulo para el descubrimiento de esta vocación.

Esta historia que va fascinando al lector es tan importante e impactante como los prólogos de cada uno de los capítulos. En ellos se nos regala una definición poéticasobre el desierto de Atacama y sus secretos: sus estrellas, sus piedras, sus luces, etc. Y también en ellos se sitúa un lugar aparte para la definición de los espejismos, utilizados como una analogía a lo que ocurre con los chilenos que allí vivieron: como las salitreras ya no están, muchos de quienes las habitaron dudan de si estuvieron… y, peor aún, dudan de si su sufrimiento fue tal. Mi nombrees Malarrosa es la alegoría de un espejismo llamado Yungay donde Saladino Robles, junto a su hija Malarrosa, vieron surgir y extinguir sus vidas.
Mi nombre es Malarrosa es la novena novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, publicada el 2008. La historia transcurre en el norte de Chile, y donde el autor vuelve a explorar los años dorados del salitre, esta vez en un pueblo llamadoYungay. La historia es simple, y trata temas como las apuestas, las orientaciones sexuales, el alcohol y un hecho verídico: la masacre de San Gregorio. Se caracteriza por lo divertidos que resultan los personajes y que no hay ni buenos ni malos, sólo personas con historias fascinantes.

[editar] Argumento

La Historia trata sobre una niña que debió llamarse Malvarrosa pero un error de inscripciónle cambió el destino y su nombre a Malarrosa. Nunca se le ha visto llorar y tiene una habilidad increíble para encontrar lo que está perdido y para maquillar cadáveres. Vive sola con su padre, adicto al juego, y es su fiel acompañante. Cuando su padre tiene que jugar campeonatos de póker en los prostíbulos ella lo acompaña vestida de niño. Así comienza su amistad con las prostitutas y su amor...
tracking img