Resumen manfred desarrollo a escala humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
La Sensación
La sensación es el modo más elemental que utiliza el hombre para extraer información de su entorno y de esta forma adaptarse mejor a él. Mediante la sensación los sentidos captan la información del mundo que nos rodea y se produce al ser excitado un órgano sensorial por un estímulo. Existen diversas clases de sensaciones en función del órgano sensorialque interviene: Sensación visual (cromática y acromática), Sensación auditivo (de ruido y de tono), Sensación olfativa, Sensación gustativa, Sensación táctil (de dolor, presión y temperatura)
Los tipos de receptores de acuerdo a la clase de estímulo pueden ser:
Los exteroceptores son los que proporcionan al organismo información del exterior, v a ellos pertenecen los cinco sentidostradicionales. Los propioceptores, cuya principal función consiste en informar al individuo sobre sus movimientos, su tono muscular y su postura, y se ubican en músculos, tendones. Articulaciones y en el oído interno no auditivo. Los interceptores están situados dentro del organismo y su estimulación es interna. A su cargo se hallan las cenestesias, el dolor orgánico, etc. Los dermoceptores, o sentidos de lapiel, los cuales captan el tipo de estímulos que van a provocar sensaciones como el placer, el dolor, el contacto, el frío o el calor.

La Percepción
La percepción es una actividad cognoscitiva mediante el cual el ser humano aprende la realidad, contiene la interpretación de las sensaciones dándoles significado, recibidas a través de los sentidos y las experiencias vividas. En el procesoperceptivo intervienen tres componentes:. La percepción sensorial obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto. El proceso simbólico obedece a los procesos de recepción sensorial que nos permiten distinguir la forma, tamaño y color de estos estímulos dándole los procesos de recepción sensorial nos permiten distinguir su forma. En elProceso afectivo toda percepción está cargada de un significado afectivo y para su estudio es preciso tener en cuenta las características de la personalidad del sujeto.
La percepción varía de acuerdo a la constancia del objeto ya sea por su tamaño, forma y color. En la constancia del tamaño tendemos a percibir los objetos como si fueran siempre del mismo tamaño, con independencia de su lejanía, en laconstancia de la forma tendemos a ver un objeto siempre según la misma forma, con independencia del ángulo de donde lo observemos y la constancia del color, los colores de los objetos tienden a permanecer constantes en la percepción cuando conocemos el verdadero color.

Entre los Principios de la constancia perceptiva encontramos:
1.Principio del movimiento aparente: es cuando percibimos un solomovimiento aparente consecuente de dos estímulos (imágenes estáticas) expuestas al sistema visual de forma rápida y sucesiva, muy utilizado en el cine, la televisión y la animación
2. Ley de la pregnancia o de la buena forma: postula que el hombre tiende a percibir la forma más básica y directa del objeto ante un tiempo muy breve, aun este no lo sea.
3. Las ilusiones: son errores perceptivosdel estímulo de la visión.
El aprendizaje es uno de los factores que interviene en la percepción, de la forma como aprender a percibir; la motivación que nos proporciona percepciones distintas según la predisposición hacia el estímulo y las actitudes hacia el entorno social influye sobre la percepción.

La Atención
Es una condición básica de nuestros procesos cognitivos, que nos permiteseleccionar más eficazmente la información que es relevante para el hombre con mayor claridad y orden, posee un carácter focal que configura el objeto perceptivo en la estimulación prioritaria y un carácter activador-regulador en que la percepción funciona según la atención sostenida de forma continua. Entre los estímulos que con contribuyen a «llamar la atención» tenemos: un aumento en el ruido o un...
tracking img