Resumen manifiesto comunista, sin ultimo capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: Manifiesto comunista
Se esta asomando un nueva forma de gobernar, que está amenazando a las antiguas potencias dueñas de Europa, este es el fantasma el comunismo. Estas antiguas potencias ya reconocen al comunismo como un gran poder que está saliendo al mundo, mostrando su forma de pensar, sus tendencias y sus fines.
La historia de todo tipo de sociedad es la historia de lucha declases sociales, entre opresores y oprimidos. Ejemplos de esta lucha de clases son muchas, entre ellas encontramos los hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, etc.
Después del ocaso de la sociedad se forma una nueva lucha de clases, pero con una gran característica, y es que ha universalizado esta condición burgués-proletaria. El capitalismo emerge de forma rápida, respondiendo también a lasgrandes demandas que el feudalismo no podía satisfacer en las sociedades. De esta forma nace la clase media industrial, basada principalmente en la manufactura realizada en talleres.
Esta demanda era aun más grande de lo que la manufactura podía soportar. Rápidamente la maquinaria revoluciona la producción, naciendo de esta manera la industria, cambiando los pequeños talleres por grandes lugarespara una producción masiva de productos, que si respondían a las demandas de los usuarios.
El descubrimiento aporta el intercambio de estos productos, por tanto también el envió por navegación a otros continentes, que de igual manera fortalecieron sus comercios. Estaba desarrollándose la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo término todas las clases legadas por la edadmedia (Marx, 2006, p.37).
Así la clase burguesa ha ido expandiéndose, hasta tal punto de llegar al poder político, que inicialmente estaba oprimida por el régimen feudal, el cual limitaba notoriamente. Caso contrario se da en el Estado moderno, ya que es la burguesía la que comienza a suprimir derechos feudales, reduciendo los vínculos de hombre-hombre solo basado en transes comerciales. Haintroducido la libertad comercial ilimitada, hasta el punto en el cual a convertido toda clase de roles e instituciones en formas de ganar dinero. Esto ha creado una ambición sin límites por ganar dinero más que cualquier otra cosa.
La burguesía revoluciona constantemente sus medios de producción, actualizándolos desacuerdo a las necesidades de las demandas, por lo que lo permanente queda desvinculado ydesaparece. Esta demanda también se hace más cosmopolita. Llega a lugares más remotos, con necesidades variadas, hasta complejas, de esta manera facilita las comunicaciones, atrayendo hasta sociedades más bárbaras.
La burguesía ha ampliado las ciudades y aumentado la población gradualmente. Ha conectado los territorios rurales con las ciudades, haciendo que las primeras dependan de las otras,centralizando así los medios de producción. Producto de esto también se produce la centralización política. Provincias aisladas e independientes han tenido que someterse a leyes generales de las ciudades más industrializadas, creando así una Nación, un gobierno, una Ley y una Cultura.
Ninguna de las anteriores generaciones lucha de clases anteriores han tenido este poder universalizador que hatenido el de la burguesía. Esta misma universalización es la que provoca grandes crisis que la burguesía no puede superar, y de esta manera intenta parcharlas con mas explotación y universalización, por lo tanto, esta misma crea sus propias armas de autodestrucción, pero además están los que pueden aprovechar estas armas, es decir, el proletariado.
Junto con el crecimiento de la burguesía nacetambién este otro movimiento social, el proletariado. Este también es una mercancía para la producción de capital, usado solo como un accesorio de las maquinarias. De las maquinarias depende la masa laboral, si la cantidad de maquinarias aumenta, también lo hará la fuerza laboral. La clase media también es absorbida por las necesidades de expansión burguesa, es también absorbida en las grandes...
tracking img