Resumen manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto Comunista

Toda la historia de la humanidad es una historia de lucha de clases. De Esclavos y Libres, de Patricios y Plebeyos , de Barones y Siervos de la Gleba. En cada momentohistórico, podemos ver que existen jerarquías sociales. En la sociedad actual, los antagonismos de clase siguen existiendo: burgueses y proletarios.
La sociedad burguesa actual (como las otras sociedades) esproducto de un largo proceso histórico, fruto de una serie de transformaciones radicales en el régimen de producción. La sociedad burguesa actual es el resultado de la revolución industrial.
Hoy elpoder público es el régimen de administración que responde a los intereses de la clase burguesa.
La burguesía desempeñó históricamente un papel revolucionario, dado que eliminó los lazos feudalesque tenía el hombre.
La burguesía es por naturaliza revolucionaria, dado que para sobrevivir debe constantemente innovar en los métodos de producción (a diferencia de las clases sociales pasadas,quienes para sobrevivir debían mantener el sistema de producción vigente)
La burguesía va aglutinando cada vez más los medios de producción. La producción se centraliza y ello lleva lógicamente a unrégimen de centralización política. Así es como diversos territorios que antes tenían distintos intereses se unen y forman parte de un solo territorio, bajo un mismo gobierno, bajo un mismo interésnacional (interés de clase, que responde a la clase burguesa).
Los medios de producción y transporte con los cuales se desarrolló la burguesía brotaron de la sociedad feudal. Sucedió que cuando losmedios de producción (máquinas) alcanzaron determinada fase de desarrollo, la forma en que la sociedad feudal producía y comercializaba obstaculizaba el desarrollo productivo. La sociedad feudal era unatraba para el desarrollo de las fuerzas productivas (es decir, obstaculizaba la innovación).
Ahora pasa lo mismo, dado el nivel actual de desarrollo de las fuerzas productivas, la sociedad...
tracking img