Resumen Manifiesto Comunista

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Departamento de Historia y Ciencias sociales
















Karl Marx, “Manifiesto Comunista”,
LOM Ediciones, 2006.


















Katherine Muñoz Vergara
Lunes 23 de abril del 2012
Santiago

Principales ideas del autor.




Para comenzar a entender las ideas de Marx, debeentenderse primero la base de su teoría, lo cual dice que el cambio social estará inducido principalmente por influencias económicas (movimiento de la infraestructura), y que se ha denominado la concepción materialista de la historia. Tal como planteó Smit, “El concepto de clase como entidad económica que al mismo tiempo aspira necesariamente al monpolio del poder, la idea de revolución como expresiónde la lucha de clases y la afirmación de que los cambios en la superestructura espiritual e intelectual, dependen de las alteraciones anteriores en la infraestructua económica” (J. W. Smit, “Revoluciones y rebeliones de la Europa Moderna”, pág. 33)


De esta idea anterior, se logra desprender por tanto, que la pugna entre las clases sociales (burguesía y proletariado) en la sociedadcapitalista, es el motor de la historia, o sea, “(...) la consolidación de esas clases como fuerzas históricas cimentadas por una “idea política” depende de su enfrentamiento con fuerzas opuestas” (E. Laclau y C. Mouffe, “Hegemonía y Estrategia Socialista”, pág.71). En palabras del propio Marx: “toda la historia humana, hasta el presente, es historia de la lucha de clases” (pág. 35)


Si para Comteen la sociedad moderna, existía solo una clase, la clase industrial, donde se encontraba la suma de la burguesía y el proletariado, la cual llevaría a cabo el progreso; para Marx, existirían dos clases sumamente antagónicas, con la cual “la sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases directamente opuestas: la burguesía [opresores] y el proletariado[oprimidos]” (pág. 36).


La burguesía, sentada en el seno de la sociedad capitalista y siendo -ella única- el parámetro de civilización, fue para Marx, la que “introdujo la única libertad de comercio sin escrúpulos (…) en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido la explotación abierta, desvergonzada y directa” (pág. 39). En este sentido, la burguesíaimpuso a todas las naciones los métodos productivos burgueses “so pena de sucumbir (…) y las obligó a aceptar la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas” (pág. 41). Con la función civilizadora, esta clase modificó todas las relaciones de producción: subordinó el campo a la ciudad, los pueblos bárbaros a los civilizados, los campesinos a los burgueses, el oriente a occidente (pág. 42)El proletariado, la clase de los trabajadores modernos, se desarrolló paralelamente a la burguesía. Estos trabajadores, para el capitalismo, son considerados una mercancía como cualquier otra, están expuestos a las fluctuaciones del mercado y, deben subsumirse a la clase burguesa, vendiendo su fuerza laboral. Sin embargo, la burguesía no se habría percatado que todos estos factores queprecarizaban al proletariado, permitirían conducir el camino hacia el socialismo (leyes inexorables del marxismo ortodoxo), ya que “el desarrollo de la industria no sólo hace crecer al proletariado, lo concentra en masas y aumenta su fuerza, a la vez que esta se vuelve más consciente” (pág. 48), es decir, para Marx, el resultado de la opresión de la burguesía al proletariado (única clase potencialmenterevolucionaria), sería lo que determinaría la conciencia y unidad de la clase trabajadora y, por consiguiente, la sublevación de la misma. Es por esto, que el autor plantea que “la burguesía no sólo ha forjado las armas que acarrean su muerte. Ha engendrado también los hombres que han de manejar esas armas: los trabajadores modernos, los proletarios” (pág. 45)






Para Marx la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del manifiesto comunista.
  • Resumen Del Manifiesto Al Partido Comunista
  • Resumen Manifiesto Comunista
  • Resumen marx manifiesto comunista
  • Manifiesto comunista resumen
  • Resumen del manifiesto comunista
  • Resumen Manifiesto Comunista
  • Manifiesto Del Partido Comunista (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS