Resumen manifiesto comunista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Manifiesto Comunista escrito en el año 1847 por Marx y Engels constituye la síntesis perfecta del ideario comunista que tanta influencia ha tenido durante el siglo XX, y que, aún hoy continuaconsitando el interés de millones de personas alrededor del mundo.
Al ser un manifiesto, es un texto destinado difundir brevemente las ideas y aspiraciones de la Liga Comunista, organización que enaquel tiempo estaba sumando adeptos e influencia dentro de Europa.

El libro se divide en cuatro capítulos en los dos primeros de los cuáles, en los que nos concentraremos, se plantean las ideasfundamentales del comunismo.
Del primer capitulo del manifiesto Burgueses y proletarios surge la primera idea central que es la de la lucha de clases la cual significa que toda sociedad a lo largo de suhistoria está dividida en clases antagónicas, en opresores y oprimidos, las cuáles se enfrentan hasta que se produce una transformacíon del régimen social.
Las dos clases beligerantes de la sociedadburguesa actual son los burgueses y los proletarios.

Los primeros han tenido para Marx un importancia determinante a la hora de abolir el régimen feudal en ese sentido han sido realmente una claserevolucionaria que ha pasado de ser oprimida ( durante el régimen feudal), ha ser dominante ( en la sociedad burguesa).
Esta cualidad revolucionaria de la burguesía se manifiesta también en suenorme capacidad para modificar el régimen de producción, para intensificar el comercio alrededor de todo el mundo, para multiplicar ostensiblemente la fabricación de bienes y para transformardefinitivamente el sistema de organización politico, económico y social.
Esta transformación también ha permitido la formación de la clase social que se enfrentará a ella y estos son los proletarios, losoprimidos de la sociedad burguesa.
En el segundo capítulo Proletarios y comunistas Marx nos explica cual es la tarea que deben desarrollar los comunistas dentro del proletariado.
En este sentido los...
tracking img