Resumen mankiw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía: “ Las Preferencias y la Utilidad”.
Una forma de iniciar el análisis de las elecciones de los individuos consiste en afirmar ciertos postulados, que describen el comportamiento de forma “racional”.
Cuando un individuo afirma que A es preferido a B, nos indica que estará mejor en la situación A que en la B, o que percibirá una mejor utilidad en A que en B.
Esta relación depreferencia tiene tres propiedades básicas:
Completa: Entre dos alternativas siempre podremos escoger una de ellas, o ambas. Lo importante es cubrir todo el espectro. Se supone que los individuos no quedan paralizados ante la indecisión, comprenden claramente y pueden decidir.
A es preferida a B; B es preferida a A; A y B son igualmente atractivas.
Transitivas: Debemos ser consecuentes con nuestrasdecisiones, sin preferimos A a B, y B a C, quiere decir que también preferiremos A a C.
Ejemplo:
A: Ir a la playa. 5 Prefiero la playa que el cine ( 5 a 4).
B: Ir al cine. 4 Prefiero el cine al campo. (4 a 3).
C: Ir al campo. 3 Por lo que, prefiero la playa al campo (5 a 3).
Se debe ser consistente con las desiciones, ya que, se supone quetomamos decisiones bien informados.
Continuidad: Si prefiero A ante B, se entiende que todas las cercanas a A serán preferidas a B. Este supuesto nos ayuda a analizar las respuestas de los individuos a cambios relativamente pequeños en la renta y el precio.
A: 4 Manzanas Prefiero 4 manzanas a 3 peras.
B: 3 Peras Prefiero 4,2 manzanas sobre 3 peras.
C: 4,2Manzanas.

Consumo, Utilidad y Ceteris Paribus.
CONSUMO: Adquirir bienes y servicios para satisfacer una necesidad.
*CONSUMISMO: Adquirir bienes y servicios sin que necesariamente sea una necesidad.

UTILIDAD: Dados los supuestos de Completas, Transitivas y Continuas, es posible demostrar de manera formal que las personas pueden clasificar en orden de preferencias todas las situacionesposibles, de la menos deseable a la más deseable.
* Las situaciones más deseables aportan más utilidad que las menos deseables.
* Los individuos con rentas limitadas, realizan sus elecciones económicas de tal manera que alcancen la máxima utilidad posible.
Si prefiero A ante B, quiere decir: U (A) > U(B).

a) Mediciones de la Utilidad no excluyentes: Se le pueden asignar cifras a estaspreferencias, pero estas cifras no serán excluyentes. Será lo mismo decir: U(A) = 5 y U(B)= 3; que U(A)=10.000.000 y U(B)=0,5. En ambos casos los números nos indican que preferimos A ante B.
* Cualquier conjunto de números que refleje con precisión el orden de preferencias será válido; por lo que, no tiene sentido preguntar en cuánto más prefiero A que B, ya que la U sólo nos indicará elorden de preferencias.
* Es imposible comparar las U de dos personas, ya que, éstas utilizan escalas distintas.
Ejemplo:
Utilidad | Individuo 1 | Individuo 2 |
U(A)= | 5 | 5000 |
U(B)= | 4 | 300 |
U(C )= | 2 | 10 |

* En ambos casos el orden de preferencias es el mismo.

CETERIS PARIBUS: Puesto que la U hace referencia a la satisfacción en general, es evidente que este indicadorse ve afectado por diversos factores como presión de grupo, experiencias personales y entorno cultural, por lo que es necesario centrar nuestra atención entre las opciones cuantificables, mientras que todo lo que afecte nuestro comportamiento se mantendrá constante.
El ceteris paribus se utiliza en los análisis económicos de las elecciones de maximización de la utilidad, de forma que el análisisde las elecciones es más fácil en un contexto simplificado.

FUNCIÓN DE UTILIDAD: La función de U se utilizará para representar como clasifica un individuo cierto conjunto de bienes disponibles en un momento dado.
U(W)= Utilidad de la riqueza.
* En sí, la riqueza misma no nos proporciona una utilidad directa, sino que al utilizar la riqueza para adquirir bienes y servicios se convierte...
tracking img