Resumen manlio argueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de la obra:
Realista
Genero:
Novela
Contexto histórico:
En el vivir de los campesinos y el maltrato recibido en la época del 1980 en siglo XX
La novela Un día en la vida (1), 1980,del escritor salvadoreño Manlio Argueta se presenta como un largo soliloquio (monólogo interior dialogizado) asumido por un personaje femenino que revela/devela progresivamente su identidad a lolargo de los veintiún capítulos que protagoniza. Los títulos de cada uno de estos capítulos confirman lo que anunciaba el título global de la novela, o sea el relato puntual, de sol a sol («5.30 a.m.» esel título del primer capítulo y «5 p.m.» el del último capítulo) de lo que puede ser una jornada en un pueblo. En este largo soliloquio la narradora, Guadalupe Fuentes, campesina de la zona deChalatenango, dialoga consigo misma en unión con su entorno, con el mundo que la rodea y que participa de su vida de todos los días. Pero si bien de este modo el personaje va reconstituyendo las distintasetapas de un día en su vida, su relato rebasa los límites de un día llegando a ser éste el relato más bien de toda una vida en un día.
Argumento:

Es una obra basada en hechos ocurridos a JoséGuardado y su familia a raíz de comenzar a tener conciencia de la verdad que los rodea y empiezan a ver que les pasa a ellos es injusto y que hay que cambiar y organizarse para luchar por susderechos, eso hace que la vida de un giro y comienza a experimentar lo que es la persecución y el precio que se tiene que pagar al intentar luchar por tener una vida mejor. Al final tienen conciencia que noes una lucha fácil, pero que es preferible luchar por tener una esperanza que algún día se hará justicia y tendrán derecho a una vida mejor.
Conclusión:
Tiene más sentido si usted sabe lo queestaba pasando en El Salvador en el momento. Por medio de ella se enteró de lo que estaba pasando en El Salvador durante el siglo XX, y disfrutó de la segunda mitad.

La novela refleja las dramáticas...
tracking img