Resumen Manual De Carreño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE URBANIDAD Y BUENAS MANERAS

Desde que los humanos se agruparon para convivir en sociedad han existido leyes nunca escritas de Urbanidad (La Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo) algo que practicaban solo un pequeño número de personas de la sociedad pertenecientes a una buena posición económica. Espantado de las formas de comportamiento de la mayoría de personas que no erancortesanos en 1853 Manuel Antonio Carreño escribió su libro llamado: Manual de Urbanidad y Buenas Maneras también conocido como Manual de Carreño, donde describe detalladamente las formas más elementales y las reglas sobre los buenos modales para relacionarse en sociedad y los deberes morales.

Este manual consta de 3 y 6 capítulos, de los cuales hablare detalladamente para explicar su contenido.Deberes morales del hombre
I Capitulo
Deberes para con Dios

Para nosotros los seres humanos Dios es sinónimo de grandeza y perfección, y a él le debemos todas las cosas que hoy día tenemos por eso merece toda nuestra gratitud, adoración y obediencia. Las plegarias que se le hacen deben tener un reconocimiento por su bondad, amor, misericordia y también el convencimiento de que él es lafuente del bien y nosotros sus hijos agradecidos por los infinitos bienes y comodidades que él creó en la tierra para nosotros. Es importante que en el acto que se realiza al levantarnos y antes de acostarnos le demos gracias por todo y le pidamos por nuestra familia, por la patria, por los amigos, por los enemigos, por los enfermos y por todos aquellos que necesitan de su ayuda.
Nunca debemosolvidar dar gracias a Dios por los alimentos que nos provee día a día, por las cosas malas que pensamos que son en el momento pero que esa es su voluntad y hay que aceptarla porque más adelante nos daremos cuenta que eso sucedido fue una obra buena que él hizo con nosotros y a las personas de quien recibimos un servicio por muy pequeño que sea.
Los deberes para con Dios nos conducen por el buencamino y son la representación de todas las obras que podamos hacer con las personas que lo necesitan así estaremos respondiendo a su llamado y manifestándole nuestro amor, nuestra gratitud y nuestra adoración que al mismo tiempo satisfagan nuestro corazón.
Reflexión: ¿Cuál es la ley humana, cual el principio, cual la regla que encamine a los hombres al bien y los aparte del mal, que no tenga suorigen en los mandamientos de Dios en esa ley de las leyes, tan sublime y completa cuanto sencilla y breve?

II Capitulo
Deberes para con la sociedad

Después de estar agradecidos por la vida con Dios vienen nuestros padres, aquellas personas que él eligió y nos regalo para que nos dieran todo su amor. El hecho de traernos a este mundo y sobrellevar todas las incomodidades que se presentan a lolargo de la vida es el acto más sublime, elevado y desinteresado que no tiene semejanza, es un acto de amor y de benevolencia del cual todos estaremos agradecidos. Nuestros primeros años les roban su tranquilidad, su vida social y muchas noches de sueño, durante el periodo de la infancia sus principios morales se reflejaran en nuestra personalidad luego abandonares nuestros hogares para crearnuestro propios, pero su sombra protectora y benéfica nos cubre toda la vida y sus cuidados no se acaban sino con la muerte.
Muchas pueden ser las ocasiones que con actos de generosidad y agradecimiento le demos ayuda a nuestros padres pero esto nunca recompensara todo lo que les debemos y jamás podremos hacer nada que nos descargue de la inmensa deuda de gratitud que para con ellos tenemos.
Elcumplimiento de los deberes que nos han impuestos para con nuestros padres las leyes divinas es de amarlos, honrarlos, respetarlos y obedecerlos cuyo sentimiento se comienza a desarrollar desde que tenemos uso de razón.
Reflexión: Honrarás a tu padre y a tu madre.

Nuestra patria, es toda aquella extensión de territorio gobernada por las leyes que rigen el lugar en que hemos nacido, donde formamos...
tracking img