Resumen manual literatura occidental 1 periodismo

Páginas: 30 (7338 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
TEMA 1: LAS LITERATURAS ORIENTALES.
1. El nacimiento de las literaturas orientales 
El nacimiento de diversas literaturas refleja un hecho: la cultura occidental que dominamos ha ido avanzando desde Oriente a Occidente a lo largo del tiempo. = tema literario del Viaje al Oeste. 
El hecho de que las literaturas orientales precedieran e influyeran decisivamente en la literatura occidental noquiere de decir que la occidental sea más moderna. Ninguna literatura en el mundo ha tenido una continuidad tan estable y rica como la accidental, que procede de la cultura mesopotámica (actual Irak) donde se inventó la escritura cuneiforme. 
Surgimiento de la escritura = nace la historia. ——Un sistema de escritura fijado con cuñas incisivas en tablillas de arcilla hacia el año 3000 a.C (paso de laedad de cobre a la edad de bronce). Los escritos permiten a las generaciones posteriores documentar una memoria cultural objetiva. Principales cultural mesopotámicas: Acádica, sumeria, babilónica, asiria + influencia de la egipcia.
Dos principales textos: Epopeya de Gilgamés y el Enuma Elish (o poema babilónico de la creación = primer relato sobre el diluvio universal)
Inmensa transformación cultural--- uso distinto de la memoria. Código de Hamurabi (S. XVIII a.C. ) que incluye la famosa Ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”, principio penal abolido hasta la aplicación de la doctrina cristiana. 
Uso de la escritura = abandono de la tradición oral. 
2. La literatura de la India 
Literaturas orientales =antigüedad de más de 3000 años en China e India. Literatura india: Escrita en lalengua sánscrito (hasta el S. XII)
1o Obra literaria india está constituida por los Vedas (4 grandes libros): 1. Rigveda
2. Yajurveda 3.Samaveda 4.Atharvaveda 
La literatura védica deriva del Código de Manú: que contiene leyes religiosas y sociales de esta cultura. Tras ella viene una época heroica que da lugar a dos grande epopeyas: Ramayana y Mahabhárata = Contenido religioso, filosófico ymaterial épico, y escritas es slokas = pareados de 16 sílabas. Compuestos antes del S.V a.C. (fecha de la propagación del budismo)
Rmayana – atribuido a Valmiki en el S.II 
Mahachárata – autor desconocido. 
S. VI a.C en la India hubo una gran reforma religiosa promovida por el príncipe Buda = BUDISMO, influyó en la literatura india debido a su finalidad moralizadora. Leyenda de Buda (p.16) Consecuencia del Budismo literatura novelesca de carácter moralizador, da lugar a 2 apólogos: Pantchatantra y Hitonadesa. = personajes son animales (reencarnación hindú) 
Estos apólogas tuvieron gran influencia en la Edad Media, sobre todo en España. 2 caminos de transmisión: 
1. Versiones persas, griegas o latinas. Da lugar a fábulas como la de Fredo y La Fontaine e influye en la de Iriarte y Samaniego. 
2.A través de los árabes. S.VIII el musulmán Almocafa traduce del persa la Pantchatantra Lógicamente el fondo animalista qué anulado.
S. III = revolución. Kalidasa, poeta y autor dramaturgo, obra teatral: Sakuntala 
3. La literatura hebraica 
Pueblo hebreo salió de Mesopotamia (1700 a.C.) – Abraham – Moisés a Palestina. = “Tierra Prometida” 
Hebreos = divididos en tribus gobernadas por jueces.
---S. XI Rey Saúl, vencido por los filisteos.
- Rey David reconquistó Jerusalén.
- Rey Salomón, a su muerte división del reino: Norte, Israel y al sur Judá. =
S.IX a.C Asirios S.VI griegos S.IV Egipcios S.II Persas Romanos años 63 a.C.    
Literatura hebraica: 
1. Periodo bíblico: Desde los orígenes del pueblo hebreo hasta S. I d.C. Tiempo en el que se escribió el Nuevo Testamento (vida de Jesús y desus primeros discípulos) 
2.Literatura post-bíblica: Desde el S.I hasta nuestros días. Autores del S.I: el filósofo Filón de Alejandría y el historiador Flavio Josefo, Antigüedades del pueblo judío. 
LITERATURA BÍBLICA.
Tradiciones históricas + Predicaciones de los profetas + obras de sus poetas + enseñanzas morales = Torá Todo esto + 
CORPUS = Mishná (En él se recopilaron las tradiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen general literatura 1
  • Resumen primer capitulo manual del periodista
  • Resum Tema 1 Literatura Català
  •  LITERATURA OCCIDENTAL
  • LITERATURA OCCIDENTAL
  • Literatura occidental
  • Resumen del manual de Zaffaroni Cap 1
  • Resumen Manual de periodismo Capitulo 2: la noticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS