Resumen manual para escuelas de servicio social y trabajadores sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para escuelas de servicio social y trabajadores sociales profesionales

Parte I
Publicado por primera vez en 1992, preparado por el Centro de Derechos Humanos en colaboración con dos organizaciones no gubernamentales, la FITS y la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social. Tiene por finalidad específica contribuir a que este importante grupo profesional conozca y comprendalos derechos humanos y los mecanismos internacionales que se han elaborado para protegerlos.
La finalidad
1. El presente Manual tiene por finalidad que los estudiantes de servicio social, el personal docente y los trabajadores sociales en ejercicio conozcan y comprendan las cuestiones de derechos humanos, y la preocupación por la justicia social.
2. La Federación Internacional deTrabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social (AIESS) consideran imperativo que las personas que participan en la enseñanza y la práctica del servicio social se comprometan claramente y sin reservas con la promoción y la protección de los derechos humanos y con la satisfacción de las aspiraciones sociales fundamentales.
3. La FITS y la Asociación Internacional deEscuelas de Servicio Social creen que un mayor conocimiento y una mayor comprensión de los derechos humanos mejorarán la actuación y las intervenciones de los trabajadores sociales profesionales en beneficio de quienes necesitan sus servicios.
4. Los trabajadores sociales actúan con sus clientes en diversos niveles: el micronivel del individuo y la familia; el mediano nivel de la comunidad; yel macronivel de la sociedad. Los trabajadores sociales deben manifestar su preocupación por los derechos humanos a todos los niveles y en todo momento.

¿Qué derechos son derechos humanos?
Los derechos humanos son los derechos que son inherentes a nuestra naturaleza y sin los cuales no podemos vivir como seres humanos.

¿Qué es el Trabajo Social?
Es una profesión dedicada y comprometida aefectuar cambios sociales en la sociedad en general, y en las formas individuales de desarrollo dentro de ella. Actúan en muchos sectores funcionales utilizando diversos enfoques metodológicos, trabajan en un amplio marco de ámbitos organizativos y proporcionan servicios sociales a diversos sectores de la población a nivel microsocial, social intermedio y macrosocial. Se realiza siempre en cincocontextos:
a. Contexto geográfico. Toda práctica se efectúa dentro de determinadas fronteras, sean las de un organismo, un país, un Estado o una región.
b. Contexto político. Todo país tiene un sistema político, lo que crea un contexto para la práctica tanto si el sistema es liberal como represivo, socialista, socialdemócrata o capitalista.
c. Contexto socioeconómico. Un nivel de vida,trabajo, salud y servicios y educación suficiente y, si es posible, el acceso a la seguridad social y a los servicios sociales son aspiraciones humanas básicas.
d. Contexto cultural. Se han de respetar los usos, creencias, aspiraciones y cultura de los individuos, familias, grupos, comunidades y naciones, todo ello sin perjuicio de la evolución de determinados usos y creencias.
e.Contexto espiritual. Es esencial para la práctica humana y el trabajo social que se preste atención al espíritu, los valores, las creencias, la ética y las esperanzas e ideales de aquellos con quienes trabajan los trabajadores sociales y, al mismo tiempo, a los valores de los propios trabajadores sociales.

TS y Derechos Humanos
La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanasdetermina su convicción de que la índole fundamental de esas necesidades exige que se satisfagan, y no por decisión personal, sino como un imperativo de justicia básica. La búsqueda y la realización de los derechos son inseparables de la satisfacción de las necesidades. Los trabajadores sociales sostienen y defienden los derechos de sus clientes individuales o colectivos, a la vez que tratan de...
tracking img