Resumen manuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LITERATURA
TÍTULO: “Manuela”
BIOGRAFÍA DEL AUTOR :
Luís Zúñiga; Nace en Quito, Ecuador en 1955. Realizó estudios de Antropología en Ecuador e Italia.
Ha estado vinculado a diversas investigaciones antropológicas, y en la actualidad adelanta un estudio sobre cultura, identidad e historia del pueblo negro en América Latina.
En su vida profesional, aparte de la literatura, ha estadovinculado también a investigaciones arquitectónicas; se ha desempeñado en el campo de la educación popular, la ecología y el medio ambiente.
En al actualidad, es co-representante en los países andinos de una organización internacional de educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo.
OBRAS:
Ha publicado tres poemarios: Ruidos Intercostales (1982); Del Barrio a la ciudad (1985);Versiones (1996).
En narrativa, en 1991, publicó “Manuela”, novela que tuvo mucho éxito y que se hizo acreedora al premio nacional “Joaquín Gallegos Lara”, concedido por el municipio de Quito, como la mejor novela del año. Esta obra fue además presentada en Bogotá y Lima, donde tuvo una buena acogida. Su segunda novela, “Rayo”, que obtuvo la Primera Mención del Jurado en la “IV Bienal de lanovela ecuatoriana” en 1997.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Manuela Sáenz:(hija): protagonista.
Simón Sáenz: (padre): Hombre de rígido carácter y temperamento.
Simón Bolívar: (amante): Hombre líder y decidido, con ideales liberales.
Sucre: (amigo) Fiel compañero y consejero, de personalidad firme pero también bastante vulnerable a la emotividad ajena.
Thorne: (esposo) Hombre algo rencoroso, aparentadureza externa, pero una gran debilidad se apodera de él, en los momentos de dolor.
Natán: (criada) Sabe brindar su amistad sin límites, se muestra sencilla y comprensiva.
Jonatás:(criada) De humilde comportamiento, solo le interesa servir y mostrarse tal cual es. Sentirse útil.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
María Clara: Amiga de infancia
Ignacio: Hermano
José Martín: Hermano
Ignacia Aizpuru: TíaFausto D'Elliuyar: Amor de adolescencia
ÉPOCA:
Todos estos acontecimientos sucedieron en la época de la Independencia.
ESCENARIO:
Guayaquil, Quito, Lima, Otavalo, Panamá, Perú
AMBIENTE:
De batalla, tristeza, alegría, romántico.
ARGUMENTO:
La obra trata sobre la vida de Manuela Sáenz, se narra su biografía, iniciando desde su nacimiento como resultado de una relación ilegitima entre supadre de descendencia española, y su madre indígena, crece al lado de una tía , posteriormente es internada en un convento, pero su carácter rebelde le hace entender que no nació para los quehaceres domésticos, durante su adolescencia , creció entre el convento y la casa de su padre, aunque no era bien vista tenía de amigos a las personas de servicio quienes la aconsejaban y la querían . A losdiecisiete años, por una amiga María Clara, conoció a un pretendiente Militar, de quien se enamoró, con el cual se fugó para radicarse en Otavalo, pero finalmente, tuvo que regresar a Quito, pues su primer amor tenía que trasladarse a otro lugar, por su trabajo. Posteriormente, y por cuanto no se adaptaba a los requerimientos de su padre, éste la envió a Panamá donde conoció a un médico famoso con elcual contrajo matrimonio ,ya comprometida, por las labores de su esposo, tuvo que irse a residir en Lima, donde se hizo del círculo social de la época, ya que su esposo viajaba mucho, y fue allí donde conoció a varias personas, que luchaban y proclamaban por la libertad , entre ellas Simón Bolívar, a quien desde el inició ayudó incondicionalmente convirtiéndose inclusive en su amante; en variasocasiones viajó a Colombia para estar con el Libertador .
Finalmente, Simón Bolívar, muere a cusa de una enfermedad grave, en el olvido de esas naciones ingratas y sus seguidores, y en la más extrema pobreza, sus opositores conocedores de la relación con Manuela Sáenz, la destierran, para finalmente, con sus criados de la casa de su padre ,pasar sus años de vejez, hasta concluir con su...
tracking img