Resumen - maquiavelo, el príncipe

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
N. Maquiavelo – El príncipe – RESUMEN

1-XV CAUSAS DE ALABANZA Y VITUPERIOS DE LOS PRINCIPES: El autor trata de las cosas por las que un príncipe es alabado o censurado, dándole especial importancia al concepto de virtud política de un príncipe, que es la que va a indicar la forma de conservar el poder, y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.

1-XVI LIBERALIDADY PARSIMONIA DEL PRINCIPE: En este sentido, Maquiavelo expone los pro y los contra de dar a conocer la virtud de la liberalidad ante su pueblo, de forma exagerada, por lo que considera que se debe ser moderado o prudente en cuanto a ejercer esta virtud, para asi evitar el odio y repudio de sus gobernados.

1-XVII LA CRUELDAD Y LA PIEDAD ¿ES MEJOR SER AMADO O TEMIDO?: Desde este punto de vista,el autor afirma que, todo príncipe debe ser tenido como un hombre compasivo, y no cruel. Considera que el príncipe debe ser amado y temido, mas nunca odiado, y antes de ser amado lo más importante es ser temido; en este sentido, debe cuidar que el temor no lleve al odio de su pueblo.

1-XVIII FIDELIDAD DEL PRINCIPE A LA PALABRA DADA: Comienza por decir que el príncipe que cumple con la palabradada es digno, pero luego aclara que la experiencia a demostrado que estos no han sido fieles su palabra y que han recurrido a la astucia para engañar a sus gobernados, y así lograr sus fines. Asimismo señala que hay dos modos de combatir: por la fuerza y por la ley; considera que, primero hay que recurrir a las leyes pero hay oportunidades en que hay que aplicar la fuerza, dependiendo de lassituaciones, y si dichas circunstancias lo favorecen o lo perjudican.

2-CAPÍTULO XV ¿Cómo debe comportarse un príncipe en el trato de sus súbitos y amigos? Hay diferencia entre cómo se vive y como se debería vivir, que aquel que deja lo que se hace por lo que debería hacerse marcha a su ruina en vez de beneficiarse; todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno y a participarlo o no deacuerdo con la necesidad.

Todos los hombres, y en particular los príncipes, por ocupar posiciones más elevadas, son juzgados por algunas de estas cualidades, tacaño, avaro

Avaro: es también el que tiende a enriquecerse por medio de la rapiña. Es considerado dadivoso, clemente, leal, afeminado, decidido y animoso, humano, casto, sincero, duro, grave, religioso.

Tacaño: el que se abstienedemasiado de gastar lo suyo. Es considerado rapaz, cruel traidor, pusilánime, soberbio, lasisivo, débil, frívolo, incrédulo.

Un príncipe posee las cualidades que son consideradas buenas pero como no es posible consérvalas todas, es preciso ser tan cuerdo que pueda evitar la vergüenza de aquellas que le significarán la pérdidas del Estado, si no puede, no debe preocuparse y mucho menos incurriren la infamia de vicios sin os cuales difícilmente podrá salvar el Estado, porque a veces lo que parece virtud escasa de ruina, y lo que parece vicio sólo acaba por traer el bienestar y la seguridad.

2-CAPÍTULO XVI Estaría bien ser tenido por pródigo de manera que se sepa que uno es , perjudica; y por otra parte, si se le practica como se le debe practicar no será conocida y se le considerarácomo el vicio contrario. Un príncipe así acostumbrado a proceder consumirá en tales obras todas sus riquezas y se verá obligado, si desea conservar su reputación, a imponer excesivos tributos, a ser riguroso en el cobro y hacer todas las cosas que hay que hacer para procurarse dinero. Lo cual comenzará a tornarlo odioso.

Ya que el príncipe no puede practicar públicamente esta virtud sin que se leperjudique, convendrá que no se preocupe si es tachado de tacaño porque con el tiempo será tenido siempre como más pródigo

Sólo hemos visto hacer grandes cosas a los hombres considerados tacaños; los demás siempre han fracasado. Un príncipe debe reparar poco, con tal de que ello le permita defenderse, no robar a los súbditos, no volverse pobre y despreciable, no mostrarse ladrón , en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Principe, Maquiavelo
  • Resumen El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • Resumen el Principe de Maquiavelo
  • Principe Maquiavelo Resumen
  • Resumen De El Principe Por Nicolas Maquiavelo
  • Resumen De El Principe De Maquiavelo
  • Resumen De El Príncipe De maquiavElo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS