Resumen Maquiavelo

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo - "El Príncipe" - El resumen

[pic]

Capítulo I:

Todas las dominaciones que han ejercido soberanía sobre los hombres son principados. Pueden ser hereditarios o nuevos y dentro de estos como miembros agregados del Estado hereditario del Príncipe que los adquiere.

Capítulo II:

Es más fácil conservar un Estado hereditario que unonuevo, si se pierde se tendría que esperar el primer error del usurpador para reconquistarlo.

Capítulo III:

Si un Principiado nuevo se suma a uno hereditario, se denomina mixto. Tiene más dificultades como que los súbditos desean cambiar de Señor creyendo mejorar y se ponen contra él, luego la experiencia les enseña que han empeorado.

Si los dos Estados pertenecen a la misma Provincia,tienen la misma lengua y costumbres son más fáciles de gobernar, basta con borrar la línea del Príncipe anterior y respetar las costumbres y ventajas de los hombres que ocupan las tierras.

En el caso que se hable otro idioma y tengan otras costumbres, una solución sería que el príncipe se mude a su nueva ciudad, así puede ver nacer los desordenes y reprimir con prontitud, además los súbditosestán más satisfechos porque pueden recurrir a él fácilmente y tienen más oportunidades de amarlo y temerlo.
Otro remedio es mandar colonias a puntos clave del nuevo estado. Las colonias no gastan mucho ya que se perjudica a quienes se les arrebatan los campos y casas (que son pobres), por lo cual no representan un peligro y los demás como no se sienten perjudicados y tienen miedo de serlo alquerer defenderlos, se mantienen tranquilos. Si se utiliza la ocupación militar el gasto es mayor para mantener a los soldados y se genera incomodidad por el alojamiento de las tropas.

Nunca debe entrar en el estado alguien igual de poderoso que el príncipe, ya que los que no están satisfechos se le unirán y se transformarán en enemigos, el príncipe debe ser el defensor de los menos poderosos ydebe debilitar a los de mayor poderío. El que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina.
No solo se debe pensar en los problemas presentes sino también en los futuros, si se espera que ocurran se volverán incurables.

Capítulo IV:

Pueden existir dos formas de gobierno, mediante un príncipe que elije entre sus ciervos los ministros que lo ayudarán a gobernar o príncipes asistidospor la nobleza. Estos nobles tienen estados y súbditos propios mientras que el príncipe con ciervos posee mayor autoridad.
El primero resulta más difícil de conquistar ya que no se contará con el apoyo de los ministros que son ciervos y de poder sobornarlos, nadie los querrá obedecer por respeto al Príncipe original. Pero una vez conseguida la victoria, eliminando al príncipe y su linaje, no sepueden rehacer los ejércitos ya que nadie goza de poder en el pueblo.
Por el contrario, los nobles pueden facilitar la conquista pero será muy difícil mantenerla, se deberá luchar contra los que te han ayudado y contra los que has oprimido. No basta con eliminar al Príncipe y su linaje, sino también con la nobleza, lo que resulta imposible. La única forma es lograr la extinción de los miembrosoriginales de la nobleza a través del tiempo.

Capítulo V:

Distintas formas de ocupar una ciudad con leyes propias y acostumbrada a vivir en libertad:

• Destruirla.

• Radicarse en ellas.

• Dejarlas utilizar sus leyes y obligarles a pagar un tributo y crear un gobierno de pocas personas.

Capítulo VI:

Principiados adquiridos con armas propias y talento personal, las dificultadesnacen de las nuevas leyes. El innovador se transforma en enemigo de los que se benefician de la legislación antigua y la amistad tibia de los que se benefician de la nueva por el temor hacia los enemigos del príncipe por sus decisiones y ya que no se fían hasta que ven los frutos.

Los pueblos son tornadizos, si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Maquiavelo
  • Resumen Maquiavelo
  • Resumen maquiavelo
  • RESUMEN MAQUIAVELO
  • Resumen de Maquiavelo
  • Maquiavelo resumen
  • Resumen Maquiavelo
  • RESUMEN MAQUIAVELO PRINCIPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS