Resumen maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS MAQUIAVELO
1. Semblanza de Maquiavelo.
Nació en un pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombradosecretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad. Donde en un viaje a la corte de Francia hizo un contraste con aquel estado absoluto con el suyo propio
Maquiavelo admiraba al entonces que hizo estallar la revuelta de Arezzo contra la republica de Florencia Cesar Borja llamado el valentino. Con quien fue a parlamentar y como se desasía con gran habilidadde sus enemigos, captando Maquiavelo la política como arte. Siendo después el mejor teorizador de este tema.
Viajando Maquiavelo a Roma presencio la elección del nuevo papa Julio II, enemigo del valentino, provocando la caída de este y en beneficio de Maquiavelo quien enriquecía su experiencia del funcionamiento interno de la corte de Roma.
Siendo luego el secretario de Florencia imponiendounas ideas de tener un ejército poderoso y posteriormente fracasando en sus muchos intentos de instaurar un régimen centralista en su estado, que terminaría con un decaída republica.
Con estos hechos fue encarcelado y por influencias sale liberado a los 44 años retirándose a su villa de Percussina, donde su mente lucida comenzó a meditar sobre todo lo pasado y visto, con un enfoque mas realistapor ello fue llamado “defensor de murallas”. Muriendo poco después de un compromiso con los vencidos nuevamente los Médicis.

2. El Realismo Político.
Maquiavelo presencio como el orden político medieval y la autoridad religiosa predominante (convertido en un reino mas) se desmoronaba siendo el papa y el rey de Francia que pactaban con empresas guerreras en contra de otros estados católicos.Por otra parte España tenía una política exitosa.
Asiendo una comparación entre Aristóteles y Maquiavelo en el campo de que Aristóteles buscaba una política ideal el cual llevaría al desarrollo de la moralidad y en cambio para Maquiavelo tiene una idea diferente el hombre, analizando situaciones concretas, tendencias observables, comparando eventos siendo así su actitud mas científicas dejandode lado las motivaciones morales.
La presencia de análisis demostrables en la realidad y de la libración de dogmatismos en sus obras son característica del pensamiento social de Maquiavelo, cabe decir también que no le interesa que argumentos se utiliza para justificar los actos en la política sino averiguar intenciones reales analizando el acto político puro y simple. También desdeña el sustratometafísico al estudio de formas y manifestaciones del poder apartando también el aparato justificativo de sus teorías tradicionales. Considerado por estos argumentos como el primer hombre que desenmascara las construcciones ideológicas que vendrían a ser las tergiversaciones.

3. La naturaleza humana.
Maquiavelo empleaba para explicar la vida política posee un carácter humanista. Losresultados de tal método se explican gracias al acompañamiento de convicciones morales.
Para Maquiavelo el hombre ha sido, y será siempre el mismo. Las pasiones humanas son inalterables, los ejemplos históricos que obtiene de Tito Livio en sus Discursos son relatados como sucesos que podrían haber ocurrido en cualquier parte de Italia de su tiempo. Ahora bien, sostiene que esa naturaleza inalterableparticularmente no es ni buena ni mala. Maquiavelo identifica a los vicios y virtudes siendo los vicios mas atendido por Maquiavelo. Siendo estas las que oscurezcan las virtudes.
La doctrina de ese momento que predominaba decía que el hombre era básicamente depravado, señalado por el espíritu del pecado original, pero Maquiavelo se mantenía neutro ante estas concepciones sin enfrentar a un mal...
tracking img