Resumen Marco Conceptual Ifrs

Páginas: 30 (7448 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Marco Conceptual IFRS (Resumen)

Introducción

Muchas entidades, en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales.

Estas circunstancias diferentes hanllevado a utilizar una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros por ejemplo, activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos.

Esas mismas circunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como en unas preferencias sobre las diferentes bases de medida.

Asimismo, tanto elalcance de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos, han quedado también afectadas por esa conjunción de circunstancias.

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación delos estados financieros.

El IASC cree que esta armonización más amplia puede perseguirse mejor si los esfuerzos se centran en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información que es útil para la toma de decisiones económicas.

El Consejo cree que los estados financieros preparados para tal propósito atienden las necesidades comunes de la mayoría de losusuarios. Esto es porque casi todos los usuarios toman decisiones económicas, como por ejemplo:

(a) Decidir si comprar, mantener o vender inversiones en patrimonio.
(b) Evaluar la administración o rendición de cuentas de la gerencia.
(c) Evaluar la capacidad de la entidad para pagar y suministrar otros beneficios a sus empleados.
(d) Evaluar la seguridad de los importes prestados a la entidad.(e) Determinar políticas impositivas.
(f) Determinar las ganancias distribuibles y los dividendos.
(g) Preparar y usar las estadísticas de la renta nacional.
(h) Regular las actividades de las entidades.

El Consejo reconoce que cada gobierno, en particular, puede fijar requisitos diferentes o adicionales para sus propios intereses. Sin embargo tales requerimientos contables no deben afectara los estados financieros publicados para beneficio de otros usuarios, a menos que cubran también las necesidades de esos usuarios.


Conceptos contables para preparar EEFF

1. costo histórico recuperable
2. mantenimiento del capital financiero en términos nominales.


Muy comúnmente, los estados financieros se preparan de acuerdo con un modelo contable basado en el costo históricorecuperable, así como en el concepto de mantenimiento del capital financiero en términos nominales.


Propósito y valor normativo

El propósito del Marco Conceptual es:

(a) ayudar al Consejo en el desarrollo de futuras NIIF y en la revisión de las existentes;

(b) ayudar al Consejo en la promoción de la armonización de regulaciones, normas contables y procedimientos asociados con lapresentación de estados financieros, mediante el suministro de bases para la reducción del número de tratamientos contables alternativos permitidos por las NIIF;

(c) ayudar a los organismos nacionales de emisión de normas en el desarrollo de las normas nacionales;

(d) ayudar los preparadores de estados financieros, en la aplicación de las NIIF y en el tratamiento de algunos aspectos que todavíano han sido objeto de una NIIF;


(e) ayudar a los auditores en la formación de una opinión acerca de si los estados financieros están de acuerdo con las NIIF;

(f) ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados de acuerdo con las NIIF; y

(g) suministrar, a todos aquéllos interesados en la labor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptual Ifrs
  • Resumen Marco Conceptual (Contabilidad)
  • RESUMEN Y MARCO CONCEPTUAL desempleo
  • Marco Teorico Y Conceptual Resumen
  • Resumen serie nif a. marco conceptual
  • Taller, marco conceptual ifrs
  • Marco Conceptual IFRS
  • Marco Conceptual Ifrs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS