Resumen marco general del diseño curricular de la provincia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco General
Al promulgarse la ley provincial de Educación 13688, la escuela primaria confirma la necesidad de producir una transformación en cuanto a sus propósitos y a su funcionamiento. El marco legal amplio la extensión de la obligatoriedad de la educación desde antes de ingresar en primer año hasta finalizar la escuela secundaria. La obligatoriedad de la secundaria marca un rumboinstitucional y curricular con diversos desafíos para la escuela primaria.
La recuperación de la centralidad de la enseñanza es el único camino para garantizar el derecho de los niño/as a la educación: el estado tiene la responsabilidad de hacer posibles el ejercicio de derecho en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.
La centralidad de la enseñanza, como primer fundamento de unareforma curricular en la educación primaria. La nueva responsabilidad del nivel de habilitar plenamente a los chicos para su permanencia productiva en el sistema educativo.

Los propósitos de la educación primaria
“El desafío que debemos enfrentar quienes están comprometidos con la institución escolar es combatir la discriminación desde el interior de la escuela (…) para asegurar que todos tenganoportunidades de apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales del progreso…”[1]
La escuela primaria compromete el futuro de quienes transitan por sus aulas, los propósitos que orientan su acción deben ser representados con la sociedad en que la escuela se instala y con lo que la sociedad plantea a la escuela como nuevas exigencias.
El marco definido por la Ley Provincialde Educación, son propósitos de la Educación Primaria:
• Garantizar el derecho de la educación.
• Asegurar la alfabetización y inserción en el mundo de la cultura escrita.
• Promover el acercamiento cultural y la ciencia desde los primer años de la escuela.
• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que lespermita. crecer en pleno ejercicio de la ciudadanía.
• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”
• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados de cada año y ciclo.

Concepciones que sustenta este diseño
Laescuela es responsable de promover el acercamiento de los niños/as a porciones de la cultura son construcciones colectivas.
Es importante que la escuela transmita una concepción de ciencia y de cultura como fruto del trabajo humano, como expresión de los intercambios colectivos y en permanente transformación.
La perspectiva que tienen los alumnos/as de los fenómenos y objetos de la ciencia y lacultura crecerá, se adaptará complementando nuevos problemas y se abandonarán viejas ideas en pos de nuevos puntos de vista.
El aprendizaje es un proceso individual, sin embargo la enseñanza está organizada de manera colectiva. Las interacciones con los pares y con los docentes promueven avances en los en los conocimientos. Posibilita que los alumnos/as se descentren en sus puntos de vista, seapropien de ideas y conocimientos de sus compañeros. Favorece la inmersión en experiencias de debate, en la responsabilidad compartidas. El trabajo colectivo es parte de lo que la escuela enseña. No se opone a la producción y responsabilidad en el aprendizaje individual.
Una cuestión esencial a la hora de enseñar es tomar conciencia de las diferencias en sus respectivos “tiempos”.
Más allá de loscontenidos explícitos que debe proponer el diseño curricular para la escuela, es inevitable que extienda su propuesta de la simple enumeración de temas hacia la consideración del modo de producir conocimiento, de organizar las clases y de asumir en la enseñanza la heterogeneidad del aula. Los niños/as no aprenden todos lo mismo ni al mismo tiempo.

Escuela e igualdad en la distribución del...
tracking img