Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
En la nueva propuesta curricular se retoma y profundiza el enfoque humanista poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidad creativa y vinculante -sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer
corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de ciudadanía.
Las habilidadesmotoras específicas se relacionan con la resolución de situaciones propias de los juegos tradicionales, la gimnasia, los juegos deportivos, la vida cotidiana, entre otros. El juego es la actividad primordial del niño/a. El juego es una forma de interacción con los otros. Si bien predomina en la infancia, perdura –con rasgos modificados– a lo largo de la vida del sujeto. En el juego se refleja lacultura de cada sociedad y se expresan intereses, deseos y necesidades de cada niño y niña. De allí que la escuela deba recuperar el juego y su potencial formativo para facilitar la constitución de la subjetividad y su inclusión con aprendizajes significativos. Entendido como una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta y que guarda un cierto orden dado por las reglas, eljuego, desde un enfoque didáctico, puede considerarse desde tres perspectivas:
• El juego por el juego mismo, como actividad recreativa y placentera.
• El juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico, de las capacidades lógico-motrices, de resolución de problemas y como escuela de la toma de decisiones.
• El juego como medio de socialización, mediante el cual se despliegan lascapacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y vínculos con los demás.
Estas perspectivas –que dan cuenta de la riqueza y potencialidad educativa del juego– no son excluyentes entre sí, sino complementarias e indisociables. Al juego en el queconfluyen las tres perspectivas, se lo denomina juego sociomotor. “Con la aplicación de diferentes estrategias de intervención docente se pretende que el alumno/a construya esquemas motores y no estereotipos. La infancia es un período de construcción de diferentes esquemas de acción más que de aprendizaje de respuestas específicas. Por ello es necesario que el alumno/a vivencie distintas situacionesrealizando una práctica variada aún sobre un mismo contenido, de modo tal que pueda sentirse competente y protagonista en propuestas que lo incluyan”
En el segundo ciclo, la creciente capacidad de los niños y niñas para construir y actuar en juegos grupales con mayor complejidad táctica, les permite introducirse en el aprendizaje de juegos deportivos.
En relación con los juegos, Devís Devís proponelos juegos modificados. “En ellos, se priorizan los principios tácticos y se reducen las exigencias técnicas del deporte. También, proponen enfatizar la cooperación, entendida como la coordinación de acciones del grupo para lograr objetivos comunes por sobre la competencia. (...) Es a partir de la creciente complejidad táctica que proponen los juegos que se vuelve necesario mejorar la calidad delas ejecuciones y puede, entonces, surgir la necesidad de la enseñanza de las habilidades motrices. De este modo, dichas habilidades aparecen en el proceso de aprendizaje como herramientas para resolver las situaciones que el juego plantea”. Las actividades corporales, motrices, ludomotrices, los juegos sociomotores, las actividades acuáticas, expresivas y gimnásticas son manifestaciones culturalesque han cambiado- y continúan haciéndolo- según las variaciones de los contextos en los que se realizan. Se espera que los niños/as, en tanto sujetos de derecho, merecedores de dignidad y respeto como miembros activos de la comunidad, cuenten con una propuesta que conciba al sujeto/niño/a como ciudadano, que les permita acceder a prácticas corporales, motrices y lúdicas haciéndolas propias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular Para La Educación Primaria: Marco General
  • marco general para la educacion primaria
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • Importancia de la educacion fisica en la educacion primaria
  • Diseno Curricular Educacion Primaria
  • Propositos generales de la educacion fisica en el nivel primaria
  • Diseño curricular de educación primaria
  • Áreas de la educación física en la primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS