MARCO TEORICO

Para elaborar el marco teórico de una investigación debemos estar ya preparados con el planteamiento del problema, tener los objetivos y preguntas de investigación, saber que esrelevante y factible, entonces estamos listos para sustentar teóricamente el estudio o elaborar el marco teórico, que implica analizar y exponer teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y losantecedentes en general. El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación las cuales nos ayudaran a prevenir errores anteriores, nos guía para mantenernos en nuestrainvestigación, conduce al establecimiento de hipótesis y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Las etapas para elaborar el marco teórico son dos: la revisión de la literaturacorrespondiente, donde detectaremos, obtendremos y consultaremos la bibliografía y otros materiales que sean útiles para los propósitos del estudio. Y la adopción de una teoría o desarrollo de unaperspectiva teórica o de referencia. Para la revisión de la literatura hay fuentes primarias, secundarias y terciarias, las cuales nos ayudaran a extraer y recopilar la información relevante ynecesaria para el problema de investigación. Existen diversos sitios o instituciones que nos ayudaran a encontrar la información que buscamos; bibliotecas, hemerotecas, filmotecas, sitios de Internet,ponencias, compilaciones, tesis, etc.
La construcción del marco teórico dependerá básicamente de dos factores: lo que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque elegido. Lo más común paraconstruir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles. En ocasiones se usan varias teorías porque el fenómeno de estudio es complejo y esta constituido dediversas conductas, y cada teoría ve el fenómeno desde una perspectiva diferente y ofrece conocimientos sobre él.
Los enfoques cuantitativos y cualitativos utilizan las teorías existentes, aunque de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Resumen marco teorico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-Teorico/749029.html

MLA

"Resumen marco teorico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-Teorico/749029.html>.

MLA 7

"Resumen marco teorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-Teorico/749029.html>.

CHICAGO

"Resumen marco teorico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-Teorico/749029.html.