Resumen Marianela

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Introducción
Este libro trata de una joven huérfana llamada Marianela que tiene 16 años, pero debido a la escasa alimentación que ha recibido parece de 12 años.
Su padre la había abandonado a ella y a su madre y después murió en las minas. Su madre se había suicidado.
Creció en una familia que le hacía ver solamente sus defectos lo cual, obviamente, le bajaba el autoestima y la hacía tener unaimagen muy mala de si misma.
Marianela vivió una vida llena de desdichas y de pobreza.

Personajes.
+Marianela: Ella es la protagonista de la historia, es una joven de 16 años que parece de menos. Es muy delgada, viste andrajos y va descalza. Nela era huérfana y vivía al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió feliz y enamorada de su amo Pablo. Vivió cosas muy duras ysin embargo siempre fue una buena persona.
+Pablo: Joven ciego de clase acomodada; sin embargo, muy sensible e inteligente. Conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Pablo era un joven sumamente sensible y con una curiosidad intelectual que su padre se había encargado de nutrir con lecturas nocturnas. Tenía la cabeza llenade conceptos e ideas que le habían permitido suplir su ceguera
+Teodoro Golfín: Era un doctor bondadoso y de principios rectos. Opera a Pablo y gracias a él, éste recobra la vista. El salvó a Marianela.
+Francisco Penáguilas: Papá de Pablo que se preocupa mucho por su bienestar; era un hombre inteligente y bueno.
+Florentina: Prima de Pablo que llega al pueblo para la operación de Pablo. Erano sólo bella de físico, sino también era una bella persona por dentro. Era la prometida de Pablo.
+Carlos Golfín: El ingeniero encargado de las minas. Hermano del Dr. Teodoro Golfín

Resumen
La historia empieza en un pueblo minero que se encuentra en el norte de España.
Teodoro Golfín llega a Socartes a vivir con su hermano Carlos, el ingeniero de las minas, y mientras perdido en el caminose encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego que conoce muy bien los caminos. Pablo le ofrece ayuda para llegar a su destino.
Teodoro es médico y viene a quedarse una temporada. Él se muestra interesado en la ceguera de Pablo, pues era médico especialista en los ojos.
A lo lejos se escucha un canto y el doctor le pregunta a Pablo que quién es. Pablo le dice que es Nela, su lazarillo y sumejor amiga.
Después de un rato llegaron a casa de Pablo y Nela continuó acompañando al doctor en su camino.
Mientras caminaban Marianela expone a Teodoro la historia de su vida, de sus penurias y dice no servir para nada ni para el trabajo de las minas. El médico le asegura que esas ideas que le han hecho creer sobre ella misma son falsas. Llegan a casa de su hermano Carlos y su esposa Sofía.Nela vive con los Centeno, una familia que trabajaban todos en una de las minas y ninguno de ellos hablaba mucho con ella más que el niño menor llamando Celipín.
Al día siguiente Marianela y Pablo salieron a pasear como de costumbre. Pablo siempre dijo que el había conocido el mundo por la Nela.
Pablo le decía a Nela que ella era la persona más bella del mundo, pues el sólo la conoce pordentro.
Entre ellos hay un gran amor y, sobre todo, el que Pablo le profesa a Marianela. Él le decía que nunca se separarían y lellegó a prometer que se casaría con ella.
Cuando llegaron a casa de Pablo se encontraba allí el Dr. Golfín quién le dijo de luna operación que le podría hacer que recobrará la vista.
Aunque las esperanzas eran muy pocas, don Francisco y su hijo estaban muy entusiasmados,tanto así, que después de que don Francisco le contó la noticia a su hermano Manuel, éste último prometió que, si Pablo Penáguilas salía con éxito de la operación, casaría a su hija Florentina con su sobrino.
Cuando Pablo le cuenta a la Nela de que podría recuperar la vista, ella se alegra por él, pero a la vez siente temor a perderlo.
Unos días ante de la cirugía llegan a Socarte don Manuel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de marianela
  • Resumen marianela y otros
  • Resumen De Marianela
  • Marianela Resúmen
  • Resumen de marianela
  • resumen de marianela
  • Resumen de el libro marianela
  • RESUMEN CORTO de MARIANELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS